Les fallan los simulacros

El director de Protección Civil Jorge Alberto Lárraga Ocejo explicó que esto servirá para ir mejorando los tiempos de respuesta y la actuación del personal, añadiendo que cada empresa debe contar ...
Simulacros en Ciudad Valles.
Simulacros en Ciudad Valles. (Imelda Torres)

Ciudad Valles

Para celebrar el Día Nacional de Protección Civil se llevaron a cabo simulacros de sismos "código negro" – los más fuertes - en tres tiendas de autoservicio sin embargo hubo fallas por parte del personal de las mismas.

La actividad inició unos minutos después de las nueve de la mañana en Bodega Aurrerá ubicada en el bulevar México – Laredo y Vicente C. Salazar. Antes ya estaban agentes de Seguridad Pública del Estado a bordo de una patrulla; en segundo lugar llegaron empleados del departamento municipal que encabezaría el acto, Protección Civil.

Antes de empezar, a través de la bocina del establecimiento ya habían avisado a los clientes que se iniciaría la simulación del siniestro y aunque no todos los que estaban pusieron atención al anuncio, otros se apuraron en pagar y salir.

La alarma sonó y fue cuando empezaron a desalojar a los clientes, mientras que los empleados también salían en grupo. Llegaron hasta donde estaba el anuncio recién pintado en el suelo de "punto de reunión" ubicado a mitad del área de estacionamiento. Uno ya tenía la camilla de madera por si había un herido. Ingresó otro grupo de trabajadores con palas, igual que personal de Protección Civil y ya, segundos después concluyó.

Afuera entraba apenas un camión con elementos de Bomberos y fue entonces que Protección Civil informó que había durado 2.33 minutos pero admitió que se habían tenido algunas fallas, pues el responsable de hacer las llamadas a las corporaciones de auxilio no lo había hecho, así que los tragahumo se justificaron diciendo que les habían avisado muy tarde, mientras que de la Cruz Roja no llegaron y se dijo que porque no había unidad disponible.

En Autozone, en el mismo bulevar pero al sur, también hubo la misma contingencia; no pidieron el auxilio a las instituciones.

En Sams hubo mayor organización y participación de clientes.