Finaliza simulacro de casi tres días en Tepatitlán

Participaron más de 430 elementos de 25 corporaciones de emergencia.
Trabajaron 296 unifroamdos de 11 dependencias
Trabajaron 296 uniformados de 11 dependencias (Cortesía)

Tepatitlán

Luego de tres días de actividades concluyó el Simulacro Nacional de Rescate en Estructuras Colapsadas, practicado por técnicos USAR (Rescate y Búsqueda Urbanos, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Tepatitlán.

Las corporaciones anfitrionas fueron la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco y Protección Civil de Tepatitlán y el lugar donde se realizó el simulacro fue el hospital abandonado del IMSS, que por segunda vez fue elegido para llevarse a cabo este evento nacional.

Sergio Hernández Murillo, director de Protección Civil del municipio informó que fueron en total 50 horas de labor ininterrumpidas, comenzando el simulacro el pasado jueves a 10:00 horas y finalizando este sábado a las 12:00 horas y una hora más tarde se hizo la clausura de forma oficial.

Fueron en total 25 corporaciones de emergencia las que participaron en el ejercicio, procedente de varios estados de la república, así como la Policía Federal, el Ejército y la Marina.

Un aproximado de 430 elementos participaron en las labores de rescate, de los cuales 298 eran técnicos USAR y el resto se trataba de personal de logística, observadores y evaluadores, algunos de ellos de Costa Rica, Panamá y otros países.

Hernández Murillo también informó que durante el simulacro se contabilizaron 50 víctimas, de las cuales 49 fueron rescatadas y para la restante se tuvo que emplear maquinaria especial.

El ejercicio en términos generales fue considerado un éxito, de acuerdo con Protección Civil, pues se cumplieron los objetivos trazados.