CRÓNICA | POR JESÚS ALBERTO GARCÍA

Suenan las alarmas en escuela por simulacro de Pemex

Los maestros se asoman y se dicen listos para que inicie su participación. Los radios de la gente de seguridad de la empresa suenan al mismo tiempo que la alarma en la refinería.

Evacuación de niños de la escuela primaria Aureliana García
Evacuación de niños de la escuela primaria Aureliana García (Jesús Jiménez)

Ciudad Madero

No muchos de los alumnos que estudian en la primaria "Aurelia García Rodríguez", asentada frente a la refinería Madero, saben que hacen participando en un simulacro de incendio y desconocen el riesgo que corren diariamente por alguna contingencia de Petróleos Mexicanos.

Pasan de las 11 de la mañana y el personal de Pemex ya se encuentra en dicha primaria. Los maestros se asoman y se dicen listos para que inicie su participación. Los radios de la gente de seguridad de la empresa suenan al mismo tiempo que la alarma en la refinería.

De inmediato los más de 300 niños salen de la escuela y se dirigen al patio de la pequeña escuela ubicada frente a la refinería, esa que tiene bonita arquitectura y que tiene más de 90 años de haberse formado, pues nació como una unidad de salud y posteriormente se adecuó.

Algunos pequeños salen y corren a tomar sus puestos, otros, los más serios, solo obedecen las indicaciones de sus maestros, mientras a lo lejos, se escucha la sirena de un camión de bomberos cada vez más cercana.

Ya acomodados en el patio, los niños obedecen a sus profesores quienes los ponen a realizar ejercicios de calentamiento para que no estén inquietos, pues son más de 30 minutos los que tienen que estar de pie.

Se le preguntó a varios pequeños, que en su mismo sitio se movían y se mostraban inquietos... ¿saben qué están haciendo? Y respondían con la cabeza que no.

Algunos, que ya su maestra les había "soplado", responden: "Es un simulacro que se realizó en la refinería y en el que nosotros participamos", se escucha con voz chillona.

Recientemente se habló de la reubicación de la primaria Aurelia García hacia otro punto de la ciudad, sobre todo por el riesgo que existe por alguna contingencia en el centro refinador que recientemente celebró sus cien años de operación.

Sixta Bautista Juárez, directora del turno matutino del plantel, informó que han insistido en el proyecto de reubicación de la primaria, el cual aseguró ya está en manos de la Secretaría de Educación de Tamaulipas y del mismo gobierno de Tamaulipas.