Gastos de Simas subieron 30% por impacto del dólar

Xavier Herrera Arroyo, Gerente del Organismo Descentralizado, informó que se trabajará con austeridad durante el año, pues en 2016 esperaban 40 millones de pesos, de los que solo llegaron 24.
Simas Torreón ha incrementado gastos en un 30%, debido al incremento en el dólar, gasolina y energía eléctrica.
Simas Torreón ha incrementado gastos en un 30%, debido al incremento en el dólar, gasolina y energía eléctrica. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

El incremento en el dólar, gasolina y energía eléctrica, ha provocado un aumento del 30% en gastos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) por lo que buscan disminuir el impacto con ahorros en el gasto corriente.

Xavier Herrera Arroyo, Gerente del Organismo Descentralizado, establece que la federación tiene un recurso pendiente de entregarles del orden de los 36 millones de pesos y que se superó la proyección de captación en 2016.

Lo anterior, en el marco de la entrega del automóvil al ganador de la segunda emisión del sorteo "Feliz Carro Nuevo" que se organizó para incentivar a los contribuyentes.

En lo que se refiere al sorteo, dijo que se trata de incentivos dirigidos a la ciudadanía con el objetivo de promover el pago y anunció otro más para el mes de mayo.

Sobre el tema, señala que la proyección 2016 en recursos propios por parte de Simas fue del orden de los 568 millones de pesos y la captación fue de 603 millones de pesos.

En lo que corresponde a los recursos federales, comenta que en 2016 estaban esperando un monto de los 40 millones de pesos, de los que solo llegaron 24 y el resto, es decir 16 millones, se encuentran pendientes y no les ha llegado cancelación como pasara con un monto de 2014 también pendiente de alrededor de 10 millones.

En 2015 el pago pendiente es de 12 millones, del que no les ha llegado cancelación. Han sido cautelosos, comenta, en lo que se refiere a las proyecciones.

En lo que se refiere al sorteo, dijo que se trata de incentivos dirigidos a la ciudadanía con el objetivo de promover el pago y anunció otro más para el mes de mayo.

En este sorteo se hizo entrega de un total de 30 mil boletos con doble oportunidad, que se agotaron en un mes, el valor del vehículo es de 138 mil pesos.

JFR