Intensificarán vigilancia de operación de Simas

El Gerente General felicitó al Cabildo por aprobarla y dijo que si esa decisión se hubiera tomado desde hace varios años, no se enfrentaría la situación tan crítica en la que ahora se encuentra.
El Cabildo aprobó intensificar la vigilancia de la operación técnica y administrativa.
El Cabildo aprobó intensificar la vigilancia de la operación técnica y administrativa. (Martín Piña Reta)

Torreón, Coahuila

La Comisión del Agua del Cabildo de Torreón votó a favor de intensificar la vigilancia de la operación técnica y administrativa del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simsa), luego de un informe que deberá presentar el Gerente General, Juan José Gómez Hernández en la próxima reunión.

La propuesta la presentó el regidor priísta, Enrique Sarmiento Álvarez, fue sometida a votación y aprobada de manera unánime. 

Llamó a sus compañeros a hacer conciencia de la responsabilidad que implica representar a la sociedad como máxima autoridad y en consecuencia asumir su papel exigiendo cuentas a las diferentes direcciones que operan Simas, desde la administrativa, técnica, de atención a la planta tratadora y todas las que integran el sistema.

"Ahorita se realiza una licitación para el mantenimiento preventivo de 37 pozos que desde 2015 no lo han tenido".

Por acuerdo unánime serán llamadas a comparecer para explicar qué es lo que están haciendo y habrá de fijarse fecha.

"No es nada personal, pero la gente quiere saber qué está pasando, y la Comisión debe estar enterada de lo que está sucediendo en Simas. Pidió a quienes como él forman parte del Consejo Directivo del organismo público a que asuman su responsabilidad y no se conformen con ser un consejo a modo".

También sugirió que se solucione lo que se ha advertido como una evidente falta de información entre el gerente general de Simas y el alcalde, quien como presidente del Consejo no puede estar desinformado.

Los ediles que integran esta Comisión son: Enrique Sarmiento Álvarez, Elizabeth Pérez Alemán, Eduardo Héctor González Madero, Diana Valeria Hernández Morón, Nadia Cristina Porras Izquierdo y Guillermo Gutiérrez del Bosque.

En su ponencia, Gómez Hernández aprovechó para aclarar que desde el pasado jueves en la junta de Consejo de la paramunicipal, entregó el Plan Operativo a ejecutar durante este 2018, felicitó a los ediles comisionados por el acuerdo que establecieron y desde su perspectiva, si esa decisión se hubiera tomado desde hace ya varios años, Simas no enfrentaría la situación tan crítica en la que ahora se encuentra.

Asimismo dijo que en la actualidad se encuentran en operación 92 pozos en la ciudad, además de los 37 que no recibieron mantenimiento desde 2015, es decir, más de la tercera parte.

"Ahorita se realiza una licitación para el mantenimiento preventivo de 37 pozos que desde 2015 no lo han tenido. La inversión por cada uno de ellos ronda los 400 a 450 mil pesos por pozo aproximadamente. Quince de ellos están preparados ya para la época de verano", comentó el Gerente.

dcr