Fallo de un árbitro no afecta a Simas

Xavier Herrera, gerente general, aseguró que se trata de un paso que se tenía que agotar para interponer un juicio de nulidad en contra de la empresa Ecoagua y concretar la cancelación del contrato.
El gerente de Simas Torreón informó que llevan a favor 3 de 4 juicios contra Ecoagua.
El gerente de Simas Torreón informó que el fallo de un árbitro no representa implicaciones legales negativas para Simas. (Miguel Ángel González Jiménez )

Torreón, Coahuila

El fallo del Centro de Arbitraje de México a favor de Ecoagua no favorece ni perjudica al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) ya que no los obliga a entregar la planta ni realizar pagos.

Xavier Herrera, gerente general de la Paramunicipal, aseguró que se trata de un paso que se tenía que agotar para interponer un juicio de nulidad en contra de la empresa Ecoagua y concretar  la cancelación del contrato.

"Ese arbitraje que le da la razón es como si fuera Profeco y se trata de uno de los cuatro juicios el resto los tenemos ganados".

Simas lleva ganados 3 de los 4 procedimientos en contra de Ecoagua. El primero fue el amparo promovido para la anulación del contrato de concesión del manejo de la Planta Tratadora de Agua y por otra parte su revisión.

TE RECOMENDAMOS: Simas lleva a favor 3 de 4 juicios contra Ecoagua

El monto en disputa asciende a los 650 millones de pesos. Los casos fueron llevados ante una instancia Federal y fueron agotados los recursos legales de Ecoagua, por lo que ya resulta irreversible el fallo en ambos.

Otro de los juicios es el mercantil, con un valor que asciende a los 160 millones de pesos. En ese sentido, Ecoagua todavía puede promover recursos legales para revertir el veredicto.

El cuarto juicio corresponde al que se lleva en la Ciudad de México en el Centro de Arbitraje.

Es este último el que dio el fallo de un árbitro que a pesar de no favorecerle al Simas deja a salvo sus derechos pues no le obliga a nada.

"En este caso es un arbitraje especial y tan es así que no existen oficinas físicas ni juzgados, fue una audiencia que se llevó a cabo en un hotel de la localidad. Se trata de una estrategia jurídica de nuestros abogados que permitirá interponer un juicio de nulidad en un juzgado formal ".

Comentó que ya solo le falta a la empresa demandarlos en la kermese de la colonia sin embargo ya existe un fallo de Magistrados y Jueces Federales que le han dado el fallo al Simas.



LMG