Simas Torreón heredará cartera vencida de 100 mdp

El 50% de la sostiene el Cereso que data de 2012. Al mes en la administración anterior se percibía con un ingreso de 30 mdp y en la actualidad se duplicó a los 60 millones.
Consejo de Simas ve mayor compromiso de la sociedad por pagar.
Consejo de Simas ve mayor compromiso de la sociedad por pagar. (Manuel Guadarrama )

Torreón, Coahuila

A cuatro meses de que concluya el año y la administración municipal, la cartera vencida del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Torreón, asciende a los 100 millones de pesos, no recuperable al 100 por ciento.

Félix Pérez, integrante del Consejo Directivo del Organismo Operador, asegura que la ciudadanía está más comprometida a cumplir con sus pagos, mensualmente en la administración anterior se percibía con un ingreso de 30 millones de pesos y en la actualidad se duplicó a los 60 millones.

Actualmente se tiene una cartera vencida real y se debe reconocer que es difícil que sea recuperable al 100%.

Actualmente el 50 por ciento de esta deuda a Simas la sostiene el Cereso que data de 2012.

Explicó que si bien el gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas, ha realizado pagos parciales no han saldado la deuda total que asciende a 50 millones de pesos.

En relación a los demás morosos, comenta que se determinó congelar las cuentas de algunos que son usuarios no vigentes, ya que se trata de fincas abandonadas y se tomó esta decisión por varias causas, entre ellas que el recibo que se emite tiene un costo que asume Simas y para que la cuenta no siga creciendo.

Se tiene un amparo promovido por un usuario moroso hace seis años, a quien ya no se le suministra el servicio de drenaje ni de agua potable, pero en este caso la finca no se encuentra sola.

Es un hecho de que el comportamiento de la cartera vencida ha ido disminuyendo, una parte importante por Ecoagua con quien sostienen un pleito legal por la revocación del contrato.

Actualmente se tiene una cartera vencida real y se debe reconocer que es difícil que sea recuperable al 100 por ciento ya que otra parte importante de los deudores son viviendas y edificios abandonadas, casas de Infonavit, terrenos solos que un día realizaron el contrato y no volvieron a realizar pago alguno.

Finalmente, señala que se tenía una cartera vencida de 390 millones de pesos, de ello 164 correspondían a Ecoagua es decir que, se tenía una morosidad real de 226 millones de pesos misma que se redujo a 100 que es lo que se tiene actualmente.

dcr