En Torreón deben usar los megatanques: Conagua

Afirman que no se están usando adecuadamente, con lo que se pudiera dar una mejor atención a la demanda de agua en las horas en las que la población demanda más líquido.
Sergio Humberto Calderón Aranda, nuevo encargado del despacho de la Dirección General OCCC.
Sergio Humberto Calderón Aranda, nuevo encargado del despacho de la Dirección General OCCC. (Cortesía Conagua)

Torreón, Coahuila

Sergio Humberto Calderón Aranda, encargado del despacho de la Dirección General del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Conagua en la región, recomendó al Sistema Municipal de Agua y Saneamiento el uso de los "megatanques" ya construidos para cubrir la demanda de la población en materia de agua potable, que se incrementa durante la temporada de calor.

Dijo que en Torreón se tienen tanques de regularización o "megatanques", que no se están usando adecuadamente, con lo que se pudiera dar una mejor atención a la demanda de agua en las horas en las que la población demanda más líquido.

"De no usar esa infraestructura, la fuente de abastecimiento tendrá que darme toda la demanda que solicita la población, hay horas picos en las que todo el mundo, demanda más agua y no se completa. Es cuando tendrían que entrar en función los tanques de regularización en cualquier sistema. Necesitamos también enfocarnos en hacer un uso adecuado de la infraestructura con la que contemos para aprovechar el volumen con el que contamos".

De acuerdo con información del Simas, hay cerca de 24 tanques, de los cuales 16 fueron financiados en la administración de José Ángel Pérez con fondos del Banco Mundial, hay tres ubicados en fraccionamientos, los cuales fueron pagados por las constructoras.

Los tanques financiados con recursos internacionales requieren ser reubicados o del financiamiento de obras adicionales, para que puedan funcionar, ya que se explicó que fueron ubicados donde no existen excedentes del líquido para llenarlos.

Se trata de tanques de la marca TVF, que vienen de Europa, cuyo costo va de cuatro a ocho millones de pesos, de acuerdo a su capacidad.

El gerente regional de la Conagua también ha señalado la necesidad de que el organismo operador de agua potable invierta en reponer tubería para contrarrestar la pérdida física del líquido a través de fugas.

Detalló que "se tiene un bajo porcentaje de pozos que se han descartado por su agotamiento", ya que cuando bajan los niveles de agua, profundizan para sostener el gasto.

Detalló que en el acuífero principal, que abastece la región, se tiene un promedio de disminución de niveles en las norias de 1.5 y dos metros por año.