CRÓNICA | POR JESÚS GARCÍA

Sobre silla de ruedas recorre 16 estados

Salió de Guasave, Sinaloa, en septiembre del 2016 y este jueves llegó a Tampico, luego de recorrer casi 7 mil kilómetros de la República Mexicana en ocho meses.

Llegó a Tampico acumulando 7 mil kilómetros, y va por más.
Llegó a Tampico acumulando 7 mil kilómetros, y va por más. (José Luis Tapia)

Tampico

El señor Mario Dávalos Romero, de 49 años de edad, ha desafiado los intensos rayos solares reflejados en la carpeta de asfalto para recorrer el país en silla de ruedas, con la convicción de que se hagan valer y se respeten los derechos de las personas con discapacidad.

Salió de Guasave, Sinaloa, en septiembre del 2016 y este jueves llegó a Tampico, luego de recorrer casi 7 mil kilómetros de la República Mexicana en ocho meses, así que ver el agotamiento en su cuerpo y su piel tostada es la evidencia fehaciente del reto emprendido.

"Con esto quiero que se respeten los derechos de las personas con discapacidad, de todo, porque a la gente no le interesa. La gente vive por vivir y no le interesan los demás", declaró quien padece de secuelas de poliomelitis en sus piernas.

Mario llegó a Tampico y solicitó el respaldo del municipio, así que Rodrigo Azcárraga, responsable de la Dirección de Atención a la Juventud, cubrió el gasto de hotel hasta el sábado, que será el día en que partirá a su próximo destino con el fin de llegar a Los Cabos.

El veracruzano ha recorrido "Sinaloa, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Hidalgo, México, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo y de regreso vengo Mérida, Campeche, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, en donde hemos recorrido casi 7 mil kilómetros".

La meta, explicó, es llegar hacia los Cabos, pero falta pasar por Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Baja California Norte y Baja California Sur.


JERR