Sigue el despojo pétreo por obras del NAICM: CRIA

Los areneros afirman que al menos existen 15 minas que operan de forma irregular en las inmediaciones del proyecto de infraestructura.
El sector afirma que ellos tienen todo en regla.
El sector afirma que ellos tienen todo en regla. (Archivo/Alejandro Muciño )

Toluca

El presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera (CRIA) del Distrito Federal y el Estado de México, Vicente Barranco Tovar, señaló que desde el inicio de los trabajos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), han llegado a abrir muchas minas de materiales pétreos que carecen de conocimientos o no cumplen con la normatividad. Actualmente al menos 15 minas operan de forma irregular en la zona.

"Muchas no pagan impuestos, porque están cobrando o pagando en efectivo, nosotros si estamos dando cumplimiento, todo es depositado en las cuentas y todo es fiscalizable".

TE RECOMENDAMOS: Suministrará Cemex concreto para nuevo aeropuerto en CdMx

Pese a los exhortos y las inspecciones por parte Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) –expresó-, persisten las irregularidades.

Por ello –dijo-, es indispensable que las autoridades responsables de la terminal área exijan la documentación que avale la extracción de materiales y la vigencia.

LAC