Extienden periodo de siembra de soya

Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en la producción de soya, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Tamaulipas ocupa el primer lugar en producción del frijol.
Tamaulipas ocupa el primer lugar en producción del frijol. (Milenio Digital)

Tamaulipas

La sequía en Tamaulipas ha prevalecido en gran parte del territorio, lo que afecta las áreas productoras de soya, por este motivo la Sagarpa se realizan gestiones para ampliar el periodo de siembra.

La delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), informa que con base en la opinión técnica del Centro de Investigación Regional del Noreste del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), para esta oleaginosa el ciclo agrícola Primavera-Verano 2017 se extenderá hasta el 10 de agosto del presente.

Sin embargo, para evitar la disminución de los rendimientos, así como el incremento de los riesgos por presencia de la enfermedad roya asiática (lo que dependerá de las condiciones climáticas que prevalezcan durante el desarrollo del cultivo) se sugiere aplicar dos recomendaciones técnicas.

Por una parte, es importante establecer adecuadamente las densidades de siembra indicadas para cada variedad autorizada, y además supervisar exhaustivamente el desarrollo del cultivo a partir de la segunda decena de octubre.

Asimismo, en caso de indicios o síntomas preliminares de la enfermedad, el Campo Experimental Las Huastecas del INIFAP, sugiere la aplicación de fungicidas.

Cabe señalar que Tamaulipas ocupa el primer lugar nacional en la producción de soya. Para el ciclo agrícola en curso, también conocido en la entidad como tardío, se tiene programada la siembra de 59 mil 800 hectáreas, principalmente en municipios del sur del estado.


JERR