Se sembrará de nuevo soya en Nuevo León: Produce

El gerente de Produce en la entidad dice que se planea sembrar esta leguminosa en General Bravo, Los Ramones y Pesquería.

Monterrey

La soya, a decir del gerente de Produce, Carlos Longoria, se introducirá nuevamente para su siembra en la entidad.

De acuerdo con la organización civil de productores agropecuarios y forestales (Produce), se sembrarán entre mil 500 y dos mil hectáreas de soya en la entidad.

“Se trata de entre mil 500, dos mil hectáreas como un cultivo que está introduciéndose nuevamente en algunas regiones como General Bravo, en algunas áreas de Los Ramones, Pesquería, por ahí se está metiendo otra vez soya”, apuntó.

Longoria manifestó que existe también interés por parte de los productores del distrito de riego 04, Don Martín, en el municipio de Anáhuac, quienes están interesados en cultivar soya.

“Son productores innovadores, gente que está buscando cultivos alternativos y han encontrado en la soya que puede ser rentable y que puede ser una buena opción para sus áreas, particularmente para aquellos que tienen riego”, manifestó.

Debido a que la soya es una leguminosa, explicó, se requiere un proceso técnico especial para su siembra.

La cosecha de soya, comentó, se siembra en primavera-verano, al igual que el frijol, debido a que las leguminosas no soportan el frío. Y sería hasta agosto o septiembre cuando se logren recoger la siembra.

“La soya, como es un cultivo de introducción, aún con mil 500 kilos o dos mil kilos sí nos iría bien, estaríamos de plácemes porque es un cultivo altamente rentable. Y eso es lo que se está buscando: cultivos más rentables”, aseguró.

Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, para abril de 2014 se han sembrado en Nuevo León sólo 192 hectáreas de soya.

Por otra parte, el integrante de la asociación indicó que en el mes de abril Nuevo León tuvo una cosecha récord en trigo.

“El estado de Nuevo León tuvimos una cosecha récord, fue una producción que desde hace tiempo no la teníamos en el estado; incluso hablando en temporal porque hubo un muy buen cielo, llovió bastante y lo de temporal se dio muy bien”, apuntó.

Tras la cosecha récord, señaló, la tonelada se comercializó en un estimado de tres mil 500 pesos por tonelada.

“En superficie el trigo es el grano que se cosecha más en nuevo León, que son casi productores de temporal, maíz y depende de cómo se ha comportado el ciclo”, dijo.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, para abril de 2014 se registró una producción de 34 mil 935 toneladas de trigo en Nuevo León.

En el sur de Nuevo León, según información de Produce, se cosecha como grano básico el trigo, al cual le siguen el sorgo, maíz y frijol.