Sideapaar lleva agua a 106 ejidos de Gómez Palacio

Luis Wiley Saade, director del Sistema Descentralizado, informó que solo 2 comunidades se ven obligadas a realizar acarreo en pipas, debido a la distancia a la que se encuentran.
En Gómez Palacio, el Sideapar lleva agua a 106 de los 108 ejidos en el municipio.
En Gómez Palacio, el Sideapaar lleva agua a 106 de los 108 ejidos en el municipio. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

Se ha logrado solventar las necesidades de agua potable en las 108 comunidades rurales de Gómez Palacio, mediante el acarreo en pipas, aseguró el director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado Rural (Sideapaar), Luis Wiley Saade.

Expuso que un factor que ha limitado el abasto, es que en administraciones pasadas no se invertía en los mantenimientos que requieren los pozos para estar en condiciones operables y en 11 años, no se ha hecho una nueva perforación.

Desde hace 10 meses que asumió la administración la alcaldesa, Leticia Herrera Ale, se ha contado con el respaldo presupuestal y en la toma de decisiones para ir solucionando esta escasez, de ahí que a la fecha se tiene un gasto de los 257 a los 275 litros por segundo.

Esto ha sido posible gracias a los mantenimientos puntuales que se han aplicado a 8 de los 13 pozos que tienen en operación en el medio rural.

"Es posible que el mantenimiento al resto de los equipos se ejerza en otoño, para tratar de evitar paros en esta temporada que es cuando más demanda tenemos de agua", estimó el funcionario.

Dijo que son 2 comunidades son a las que se ven obligados a llevar el agua en pipas y eso, por la distancia a la que están ubicadas, pero en el resto de los ejidos recibe el suministro a través de la red.

Saade manifestó que los costos de las tarifas eléctricas han sufrido un incremento de un 77% y eso no se pude trasladar a los usuarios, aunque hizo un llamado a la población para que en la medida de sus posibilidades, cumplan con el pago de sus cuotas para con ello solventar al menos los mantenimientos.

JFR