Mala pavimentación provoca inundaciones en domicilios

Los vecinos de la calle Industrial del Nazas, entre Santiago Lavín e Independencia en Gómez Palacio, sufren cada vez que llueve, debido a un error en la inclinación del camino.
En la calle Industrial del Nazas, entre Santiago Lavín e Independencia en Gómez Palacio, se inunda cada vez que llueve.
En la calle Industrial del Nazas, entre Santiago Lavín e Independencia en Gómez Palacio, se inunda cada vez que llueve. (Alberto Robledo Cervantes)

Gómez Palacio, Durango

Desde la instalación del pavimento de la calle Industrial del Nazas, entre Santiago Lavín e Independencia, los vecinos sabían que este les traería problemas debido a que, manifestaron, no fue puesto con la inclinación pertinente, por lo que a cada lluvia el agua se mete a sus casas.

"Cuando vinieron a poner el asfalto nos dejaron una cuna, entonces cuando llueve se llena todo. No le dieron el nivel para que salga para Independencia, entonces aquí se hace la lagunota", indicó Miguel, vecino cuya casa tiene señales de humedad, de todas esas veces en las que se metió el agua.

Este problema se acrecienta con la ausencia de drenaje pluvial, lo que provoca, naturalmente, que la lluvia acumulada no tenga hacia donde ir mas que a las casas de los colonos.

"Pero el problema tiene como origen desde que trazaron la calle. Esta fue la última que pavimentaron en Trincheras, en toda la colonia y nos la dejaron mal".

El mismo vecino recuerda que cuando pusieron el asfalto, por allá del año 2000, se dio cuenta de que iba a tener esta clase de problemas, ya que le fue evidente a simple vista.

"Me acuerdo que le dije 'oiga, aquí se ve la cuna', y me dijo que sí iba a correr el agua: 'ya nomás deje que llegue el agua y hasta va a bufar'", pero eso no ocurrió y las consecuencias se siguen viendo a la fecha.

Otro de los colonos coincidió con todo lo antes mencionado y agregó que se pone peor cuando pasan los carros, tanto por el agua como por la tierra, pues el problema no es sólo el acumulamiento de agua cuando llueve, la calle está tapizada de baches que son de pura tierra.

Este daño ha sido paulatino y los vecinos se lo atribuyen al Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

De acuerdo a sus señalamientos, cada que la paramunicipal ha ido a arreglar los drenajes no se han preocupado por reparar los daños en el asfalto, a lo sumo los han tapado con tierra.

"Pero el problema tiene como origen desde que trazaron la calle. Esta fue la última que pavimentaron en Trincheras, en toda la colonia y nos la dejaron mal".

"Siempre lo estamos reportando, pero desde un principio estuvo el error y se lo dijimos a los ingenieros, ¿a poco no iban a ver que el agua no iba a correr?", puntualizó Horacio, otro colono afectado.

JFR