Comarca con más casos de SIDA

Son los jóvenes de 18 a 35 años los más vulnerables, por ello se intensificarán las campañas de prevención, indicó Jaime Pineda, subsecretario de Salud en Coahuila.
Archivo Milenio
En Saltillo actualmente existen 25 casos, los cuales están en tratamiento, aseguró Pineda. (Archivo)

Saltillo, Coahuila

Alrededor de 50 casos de VIH SIDA se presentan anualmente en Coahuila y son los  jóvenes de 18 a 35 años los más vulnerables a esta enfermedad, indicó Jaime Pineda, subsecretario de Salud en la entidad

Hay un registro histórico en Coahuila de mil 800 casos de virus de sida desde hace 30 años hasta ahorita y particularmente en La Laguna es donde se ha presentado más, por ello se intensificarán las campañas de prevención en esa región.

Alrededor de 50 casos de VIH SIDA se presentan anualmente en Coahuila.

En Saltillo actualmente existen 25 casos, los cuales están en tratamiento, aseguró Pineda.

El subsecretario de salud añadió que a pesar de las campañas de entrega de condones, en las áreas de riesgo para los jóvenes, como en escuelas y eventos concurridos como “La Calle cobra vida”, aún se sigue presentando este fenómeno.

El objetivo de entregar preservativos tiene doble intención, evitar embarazos y evitar las enfermedades de transmisión sexual.

Reiteró que con este tipo de campañas no se está promoviendo el libertinaje sexual, ya que el joven decidió hacer uso de su libertad sexual y lo ideal es que lo haga de manera inteligente, usando los métodos que ya conoce.

Finalmente informó que en el estado la principal enfermedad de transmisión sexual, es el virus del papiloma humano, pero debido a que es asintomático, posteriormente se convierte en cáncer cérvico uterino, por eso se está llevando a cabo la vacunación en niñas a partir de sexto año de primaria, con el fin de  prevenir este padecimiento.