Piden al SIAPA que frenen fugas y no suban tarifa

Sindicato de trabajadores del organismo exhortaron a que no se aplique el incremento.

Guadalajara

El incremento a las tarifas de agua que prevé aplicar el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) en 2015, no cuenta con el visto bueno de los integrantes del Sindicato de Empleados Públicos del organismo, quienes pidieron “echar atrás” dicho incremento.

Dicho posicionamiento fue presentado por el secretario general de dicho sindicato, José Ángel Rodríguez Valdés, quien criticó al gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval al recordar que en 2009 había propuesto una consulta pública para determinar el incremento, “recuerdo las palabras del ahora actual Gobernador en 2009 que decía un no, a un incremento a las tarifas y prometía mediante una Consulta Pública ver el incremento real”, señaló el líder sindical.

Con el incremento que comenzaría a hacerse efectivo en enero próximo, Rodríguez Valdés mencionó que este podría afectar alrededor de un millón de cuentas, entre estas las de los beneficiarios del programa “Tu casas con agua”.

Y es que el argumento de que el SIAPA requiere recursos, no resulta suficiente para justificar un incremento a la tarifa, explicó el secretario del sindicato, por el contrario, dijo que el organismo puede eficientar sus procesos y en vez de gastar el dinero en la contratación de particulares, haga valida la capacidad laboral de sus empleados.

“Hablamos de gastos exagerados, por ejemplo cuestiones muy sencillas de una afinación que te sale en 800 pesos con refacciones en cualquier taller mecánico, que nuestra gente las hace, que te cobren afinaciones por más de 2 mil pesos”.

De acuerdo a lo señalado por el líder sindical, el SIAPA mantiene contrato con cuatro empresas que hacen las tareas relacionadas al servicio de corte y reconexión, así como talleres mecánicos con contratos por más de cuatro millones de pesos al año a pesar de sus problemas financieros.

A lo anterior se sumó la crítica al hecho de que el SIAPA tenga una cartera vencida que equivale a cerca de mil 200 millones de pesos, cantidad que supera el presupuesto anual de municipios como Tonalá.