Si hay tarifa de agua potable, aclara el SIAPA

El Periódico Oficial las publicó el 26 de diciembre, de forma independiente a las leyes de ingreso municipales. 
La cuenta del SIAPA ahora se discutirá en el Pleno.
Las leyes de ingreso municipales presentan una tarifa de agua en ceros. (Milenio)

Guadalajara

El pasado 26 de diciembre el Periódico Oficial El Estado de Jalisco publicó las tarifas de agua que estarán vigentes para el año 2014, que implican un incremento superior a la inflación para los usuarios de este servicio, aclaró hoy el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

El organismo operador señala que en esa publicación se contiene la fórmula que se aplicó para la actualización de las tarifas con base en el incremento de los costos del agua que se registró durante el año 2013, y además, la nueva política de eliminar subsidios, aplicable a cuatro años y que en este caso, responde a la segunda anualidad.

El SIAPA tiene un proceso de entrega más de un millón de recibos para sus usuarios domésticos, comerciales e industriales, lo cual arrancó al día siguiente de la publicación en el órgano oficial del gobierno estatal.

Las tarifas se aprobaron por el Consejo Ciudadano, de forma unánime, desde el 30 de octubre pasado, pero era requisito de ley que los cuatro ayuntamientos (Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque), hicieran la publicación respectiva en sus gacetas municipales.

La razón por la cual las leyes de ingreso municipales no presentan una tarifa de agua (está reportada en ceros) se debe a que no corresponde ya al Congreso aprobar los costos por este servicio, debido a la Reforma a la Ley de Aguas del estado de Jalisco, realizada en el año 2012.