SET, incapaz de cubrir el déficit de maestros

Los padres de familia también han tenido que solventar el gasto de pagar por un profesor.
Escuela de Tamaulipas.
Escuela de Tamaulipas. (Moisés Alonso)

Tamaulipas

Cuesta 3 millones de pesos cubrir vacantes que la Secretaría de Educación no proporciona a las escuelas, en este momento hacen falta 50 personas en las escuelas entre profesores frente a grupo, personal administrativo e intendentes. Ayuntamiento presiona para que se cubran las plazas.

La regidora, presidenta de la Comisión de Educación, Ángela Vega, explicó que el faltante de personal lo tiene que poner el municipio, a petición de las escuelas, personal al que se le paga entre 1,500 y 2,500 pesos por quincena, dependiendo la función que realicen.

El municipio está pagando profesores, personal administrativo, intendentes y en algunos casos también vigilantes, en total hay 50 personas contratadas por el municipio atendiendo la falta de personal en los planteles, mismos que se supondría tendría que ir cubriendo la Secretaría de Educación en Tamaulipas.

Tomando en cuenta los salarios, en esta nómina el Ayuntamiento gasta más de 200 mil pesos al mes, pues en algunos casos se tiene que mandar a dos personas por plantel, dependiendo de la urgencia, esto al año representa un gasto por 3 millones de pesos.

La edil indicó que estos 50 trabajadores pagados por el municipio, forman parte de una primera etapa de apoyo a los planteles. Cabe señalar que en pasadas administraciones el Ayuntamiento de Altamira llegó a proporcionar hasta 240 personas para cubrir las vacantes, sin embargo al empezar la actual se hizo una revisión, se retiró a todo el personal, y se está empezando a distribuir de nuevo.

"Tenemos cerca de 50 maestros que se están pagando, son profesores, intendentes, veladores y personal administrativo, esas vacantes las debería cubrir la Secretaría de Educación en Tamaulipas".

El municipio está platicando con el coordinador de Secretarios Generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gerardo Bonilla, con el que se está acordando que la Secretaría de Educación empiece a cubrir las vacantes que están pendientes.

Cabe señalar que el SNTE había informado que estaban por jubilarse 50 profesores, por ello estaban solicitando a la SET que se comenzara a trabajar en sus reemplazos.

"Ahorita salió la primera etapa de los maestros que se requerían, y estamos trabajando de acuerdo con el profesor Gerardo Bonilla coordinador de secretarios generales, para que la Secretaría mande personal donde hacen falta, para que se envíen, si es por jubilación que manden a suplir al que se va a retirar.

Sin embargo el Ayuntamiento de Altamira no es el único que tiene que pagar profesores, pues a los papás también les toca una parte, y es que por incapacidad la SET no envía sustitutos, por lo tanto si un maestro se enferme o alguna profesora se embaraza ellos tienen que buscar el reemplazo y entre todos hacer una colecta.


JERR