Reconoce diputado sesgo de paridad en alcaldías

El presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, señaló que buscarán garantizar una contienda equitativa.

Monterrey

Al reconocer que las reformas en paridad de género no ponderan alcaldías ganables y por lo tanto existe el riesgo de que los partidos coloquen a las mujeres candidatas en distritos de oposición con menos oportunidades para ganar, el presidente de la Comisión de Legislación, Héctor García, señaló que podrán más candados para garantizar una contienda equitativa.

El diputado del PRI explicó que debe de quedar muy claro en la ley que la paridad en alcaldías no puede quedar sesgada por los partidos.

García mencionó que en la Comisión se están revisando 35 iniciativas que integrarán un pre dictamen de la nueva Ley Electoral para ser votado el jueves en primera vuelta.

En dicha ley, dijo, aún no existe un consenso definitivo en el tema de la equidad de género y en la reelección para diputados y ayuntamientos.

"Los dos grandes temas, insisto, todavía a esta hora, sigue siendo paridad y sigue siendo reelección. Todos estamos de acuerdo en la paridad, el tema es el cómo hacerlo porque hay voces que nos dicen que la paridad debe ser muy clara: alcaldías 26 y 25, diputaciones mitad y mitad, regidurías mitad y mitad, y nosotros por ejemplo yo soy quien sostiene que la paridad debe de ser total.

"(En el dictamen) no está ponderado (la paridad con respecto a distritos ganables); sin embargo, en la redacción que nosotros estamos presentando con ellos va muy respetuoso de que no puede ser aquellos lugares en donde se pierde para mujeres, sino que en todo caso los partidos en sus asambleas deberán de tener los estatutos, deberán de mandar cómo debe de quedar acomodado mujeres y hombres sin que sea como era en el pasado suplente o distritos perdidos, que eso tiene que quedar muy claro", manifestó el diputado.

En el caso de la reelección consideró que aún está en análisis la separación del cargo en época electoral y esto quedará resuelto para este jueves, cuando se vote el dictamen en primera vuelta y la quincena de junio en segunda vuelta.

"La disyuntiva está entre la separación o no del cargo entre diputados y alcaldes (...) lo que algunos estamos nosotros proponiendo es precisamente que quede un capítulo exclusivo para decir que no puedes hacer como diputado que no puedes hacer como alcalde que si puedes hacer precisamente para que pidas el voto y poderte reelegir", indicó.