Servicios Públicos ha resuelto 99% de reportes ciudadanos

Su titular, David Fernández Hernández, indicó que con la auditoría que se realizó a la Marea Roja en 2016, se depuraron cerca de 150 elementos, por causas como ausentismo y poca productividad.
Actualmente 'Marea  Roja' cuenta con 700 elementos.
Actualmente 'Marea Roja' cuenta con 700 elementos. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

David Fernández Hernández, titular de Servicios Públicos en Torreón, indicó que con la auditoría que se realizó a la Marea Roja en 2016, se depuraron cerca de 150 elementos, por causas como ausentismo y poca productividad.

Actualmente existen cerca de 700 elementos operando. El funcionario dio a conocer que recibieron en el último bimestre de 2016 una notificación de que el Rastro Municipal estaba libre de perder la certificación como TIF.

"Los criterios para darlos de baja varían, se privilegió a los que prestan servicio y que son oriundos de la entidad, señalamientos de ausentismo".

Indicó que uno de los retos a vencer este 2017 es la continuidad en las áreas nuevas, que se adhirieron a servicios públicos, el fortalecimiento de la imagen urbana de la ciudad, así como la intensificación de esfuerzos en las áreas más críticas.

TE RECOMENDAMOS: Centros culturales y museos con el subsidio del IMCE

"Se realizaron dos auditorías el año pasado, una al Alumbrado Público y la otra a la Marea Roja. En el caso de esta última hubo una depuración de 200 elementos, 150 derivados de la auditoría, mientras que otros 50 fueron por diversas razones, quedamos en 700 por que hubo contrataciones nuevas", señaló.

Explica que la auditoría la realizó el área de Contraloría por salud, por imagen, para tener la certidumbre de que el personal estuviera realizando las actividades en base a su capacidad.

"Con este tipo de auditorías, damos certeza de que los integrantes de Marea Roja laboran y echan abajo los señalamientos. Nos favoreció el hecho de que otra área nos ayudara a meter correctivo inclusive al interior del personal", afirmó.

Como parte del programa de Imagen Urbana, explicó, trabajan de manera coordinada las áreas de Parques y Jardines, Limpieza y Mantenimiento Urbano así como Alumbrado Público sirviendo a 770 áreas: 563 plazas y 207 vialidades.

Aunado a esto, mantuvieron las cuadrillas fijas en espacios como La Línea Verde, Alameda Zaragoza, Metro Parque del Río Nazas y la rehabilitación integral del área del monumento del Manto de la Virgen.

Destacó las acciones realizadas en el mantenimiento a la infraestructura de los espacios públicos, en donde fueron atendidos plazas principales, paseos públicos, monumentos, puentes, así como el Rastro Municipal y Panteones.

Del servicio concesionado de Promotora Ambiental (PASA), recolectaron 193 mil 149 toneladas de residuos, 219 mil 508 kilómetros lineales de barrido y 199 mil 039 toneladas de residuos puestos a disposición.

De las actividades de supervisión, destaca el funcionamiento y seguimiento de rutas de GPS, herramientas, recorrido aleatorios en campo, atención a quejas y solicitudes así como el levantamiento de actas por deficiencias del servicio. Todo esto también en el barrido manual.

En la supervisión de limpieza, efectuaron 30 mil 395 recorridos de supervisión y mil 092 infracciones aplicadas.

Del Rastro Municipal fue implementada la aplicación de Procedimientos de Operación Estándar de Sanitización, el cual se divide en liberación de áreas y programa de calidad.

Como parte de las acciones de modernización del mismo, en coordinación con el Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), se realizó el proyecto de "Construcción, equipamiento y rehabilitación del Rastro Municipal de Torreón, en su primera y segunda etapa".

Para finalizar, el funcionario informó que de los reportes ciudadanos se resolvieron el 99 por ciento de 19 mil 964 solicitudes recibidas, se solucionaron 19 mil 796 y 168 están en proceso.




LMG