Sector turístico previene explotación sexual infantil

La Sectur expuso que los  prestadores de servicios turísticos han demostrado interés y conciencia de este delito que no es fácil de detectar.
Algunos de los empresarios que firmaron.
Algunos de los empresarios que firmaron. (Especial)

Tepotzotlán

Más de mil 200 empresas del país, entre hoteles, restaurantes, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, "antros" y balnearios, ya firmaron el Código de Conducta Nacional para la Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes Operadores en el Sector de los Viajes y el Turismo a fin de prevenir la explotación sexual y laboral de este sector poblacional.

Claudia García Zaragoza, directora de Promoción y Transversalización de la Perspectiva de Género de la Unidad de Igualdad de Género de la Secretaría de Turismo federal (Sectur), expuso que los prestadores de servicios turísticos han demostrado interés y conciencia de este delito que no es fácil de detectar.

"Es un delito donde las víctimas no tienen la posibilidad de hablar, ni manifestar nada. Entonces no lo podemos ver tan fácil, por ello hay que estar muy atentos a las señales, aunque sean chiquititas, que puedan presentar las posibles víctimas y tratar de generar esta posible denuncia, que si ven algo extraño lo denuncien".

En Tepotzotlán donde la funcionaria ofreció una exposición del Código de Conducta a hoteleros, restauranteros y operadores turísticos, quienes firmaron el Código de Conducta, destacó que el Estado de México ha sido una de las entidades más comprometidas contra la explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes.

"Hemos firmado con la Secretaría de Turismo del Edomex y se mostraron muy interesados, por lo que también ya lo implementan en Metepec y ahora en Tepotzotlán y Villa del Carbón".

Dijo que aunque no pertenecen al sector turismo, los dueños de los llamados "hoteles de paso", que están debidamente regulados y legalmente establecidos, "incluso moteles pequeños se han adherido a la iniciativa".

Precisó que, de igual forma, grandes cadenas de hospedaje, como son City Express y Posadas, que tienen cada una más de 100 hoteles a nivel corporativo, empezaron a desarrollar las herramientas de implementación y capacitaron a su personal en todos sus establecimientos.

Los trabajadores de estas empresas son capacitados en el Protocolo de Acción para casos presumiblemente de explotación sexual y laboral de niñas, niños y adolescentes, así como formar redes de colaboración y promoción para la prevención de este delito.

RAM