Sin servicios de salud más de 2 millones de trabajadores

De las personas que cuentan con un empleo en el estado, 864 mil no tienen un contrato escrito que especifique sus derechos laborales
En Puebla son más hombres que mujeres quienes padecen la falta de seguridad social.
En Puebla son más hombres que mujeres quienes padecen la falta de seguridad social. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

En el estado de Puebla, ocho de cada diez trabajadores no tienen acceso a los servicios de seguridad social, lo que restringe su derecho una pensión o tratamientos médicos en caso de alguna enfermedad, un accidente laboral o un embarazo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al periodo julio-septiembre de este año, la población ocupada en la entidad es de 2 millones 581 mil 953 personas de las que el 79.6 por ciento no cuenta con acceso a instituciones de salud, es decir 2 millones 55 mil 578 trabajadores.

Lo anterior refleja un incremento en el número de personas que pese a tener un empleo o realizar una actividad económica, carece de dicho beneficio.
Conforme al reporte histórico del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del tercer trimestre del año pasado sumaban un millón 955 mil 115 personas sin protección médica, mientras que en igual periodo de 2012 eran un millón 877 mil 85 trabajadores.

Los hombres padecen más la falta de seguridad social, con un millón 258 mil 147, contra las 797 mil 431 mujeres que no cotizan en instituciones de salud.
Según la ENOE, Puebla es de los estados del país que registran los indicadores más altos en cuanto a trabajadores sin seguridad social; abajo del Distrito Federal reporta 2 millones 337 mil 710 personas.

De la población ocupada en la entidad, 523 mil 758 personas gozan de seguridad en organismos descentralizados como el IMSS, ISSSTE, PEMEX o SEDENA.

Más del 50 por ciento de la población ocupada en Puebla se ubica en el sector terciario, que comprende actividades de comercio, restaurantes, servicios de alojamiento, transporte o servicios profesionales.

De los poblanos que cuentan con un empleo, 864 mil 33 no cuentan con un contrato escrito que especifique sus derechos laborales como el acceso a servicios de salud entre otras prestaciones.