Convocan a los cuidadores de bosques

Quienes se encarguen de proteger la cobertura forestal en un año recibirán mil 500 pesos por cada hectárea.
Atendería las necesidades más importantes del bosque La Primavera durante dos años y ocho meses.
(Chema Martínez)

Toluca

Quienes se encarguen de cuidar los bosques y entregar resultados tangibles en un año recibirán mil 500 pesos por cada hectárea y hasta un máximo de 450 mil pesos por 300 hectáreas, dio a conocer el director general de Probosque, Raúl Galindo Quiñonez.

La convocatoria para el pago de Servicios Ambientales y sus reglas de operación, emitida por la Secretaría de Medio Ambiente, considera que en los últimos 50 años se han transformado los ecosistemas rápida y extensamente para resolver la demanda de alimento, agua, madera, ibra y combustible, lo cual ha generado una pérdida irreversible de la diversidad.

En la entidad hay 835 mil hectáreas de bosque y selva que buscan cuidar de manera directa por sus mismos dueños, sean particulares, comuneros o ejidatarios, que al año de cuidar estas zonas recibirán un apoyo económico. En esta convocatoria pueden participar todos los años que consideren necesario.

Los cuidadores de bosques naturales con cobertura arbolada del 50 al 100 por ciento podrán registrar una supericie de 20 a 300 hectáreas, al igual que las selvas bajas, las zonas semidesérticas; las de reforestación desde cinco hasta 300, al igual que las plantaciones forestales.

El acuerdo enfatiza que el pago por servicios ambientales está destinado a la protección, conservación, mantenimiento y aumento de la cobertura forestal.

Podrán participar las personas físicas o jurídicas colectivas de nacionalidad mexicana. El plazo para presentar las solicitudes vence en 30 días hábiles a partir del día hábil siguiente al de la publicación de la convocatoria, lo cual vence a mediados de marzo. Los interesados pueden consultar los requisitos en la página de la Secretaría de Medio Ambiente.

Y pueden acudir a las delegaciones regionales forestales de Toluca, Zumpango, Texcoco, Tejupilco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Valle de Bravo o Jilotepec.

La recepción de solicitudes durará 30 días hábiles, la evaluación 60 días hábiles y la aprobación de las solicitudes, 10.