Aumenta interés de mujeres por ejercer servicio militar

Más de 300 jóvenes recibieron este fin de semana su cartilla militar luego de cumplir con la encomienda que corresponde por ley, sin embargo, este año se enlistaron 15 mujeres que obtuvieron su ...
Servicio Militar en Ciudad Valles
Servicio Militar en Ciudad Valles (Imelda Torres )

Ciudad Valles

Este fin de semana en el 36 Batallón de Infantería de Ciudad Valles se llevó a cabo la entrega de cartillas del Servicio Militar Nacional a hombres que cumplieron con esta encomienda, sin embargo, llamó la atención que esta vez fueron 15 las jovencitas que de manera voluntaria también se enlistaron.

Es el caso de Virginia que sueña con llegar a formar parte de las filas del Ejército Mexicano y dice no temer a enfrentar a los delincuentes porque la muerte llega de muchas formas, así que no habrá algo mejor que sea sirviendo al prójimo.

"Quisiera entrar a la escuela de Transmisiones o de Artillería, ya pedí información en el módulo que abrieron aquí en el Batallón y me explicaron que se debe pasar por cuatro exámenes, primero te registras en línea, después vas a un plantel que en este caso podría ser la Ciudad de México, Jalisco o Chiapas donde me harían el examen físico, después el de conocimiento, el psicológico y al final el médico" detalló.

La joven de 17 años asegura que tiene todo el apoyo de su familia y que incluso la acompañó su madre cuando fue a preguntar cómo podía ir a hacer el servicio militar.

RECOMENDAMOS:Juran fidelidad a la nación al concluir su servicio militar 

"Realmente lo que hicimos en estos meses desde febrero que entramos no fue algo pesado, llevamos actividad física, pláticas de cómo están formadas las diferentes compañías y mandatos, sobre valores como responsabilidad, disciplina, respeto a las instituciones".

¿No tienes temor porque entre las labores que lleva a cabo el Ejército está hacer frente a la delincuencia?

"No, creo que de una u otra forma nos podemos llegar a morir, a veces uno puede ir cruzando la calle y una persona ebria te puede atropellar, entonces no hay nada mejor que morir salvando una persona o sirviendo a mi país".

Virginia dice que quiere llegar a ser capitán o teniente y espera cumplir con todos los requisitos para ingresar al Heroico Colegio Militar y cumplir su deseo de formar parte de las Fuerzas Armadas de México.

En la ceremonia, 390 jóvenes varones recibieron su cartilla del servicio militar y el comandante del 36 Batallón, Gorgonio Escalante Ramírez destacó que esta vez solo hubo deserción de alrededor de seis por ciento porque iniciaron el curso 415 jóvenes, pero que los que se dieron de baja no fue precisamente por no querer cumplir con el servicio sino que se fueron a hacerlo a la Cuarta Compañía con sede en Nuevo León y otros causaron alta en esta unidad de Ciudad Valles.

ELGH