Por sequía aumenta 11% precio de la carne en 2014

La Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste dijo que el hato ganadero en México se ha reducido en un 30 por ciento, y además, pronosticó una disminución en el consumo.
Eladio González Peraza, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste.
Eladio González Peraza, presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste. (Foto: Carlos Rangel)

Monterrey

La sequía generalizada en el país provocó una reducción del hato ganadero, lo cual impactó directamente en los precios de la carne para el consumidor final, registrando un aumento del 11 por ciento en lo que va del 2014.

Lo anterior lo informó la Asociación de Engordadores de Ganado Bovino del Noreste, señalando que dicho incremento ha sido uno de los más fuertes de los últimos años.

En conferencia de prensa, el presidente de la agrupación, Eladio González Peraza, precisó que el hato ganadero en México se ha reducido en un 30 por ciento, y además, pronosticó una disminución en el consumo.

"Viene una baja en el consumo de la carne en el mercado doméstico", apuntó.

Asimismo, dio a conocer que la agrupación organiza su tercer foro internacional de negocios bovinos donde analizarán la situación que enfrenta este sector.

Los días 15 y 16 de este mes se llevará a cabo dicho foro, donde se abordarán temas tales como las políticas y acciones para la repoblación de ganado bovino en México, la nueva Financiera Nacional y el sector agropecuario, entre otras temáticas.

González Peraza mencionó que en el marco del foro firmarán un convenio con productores de grano del sur del estado como el maíz, cuya finalidad es la implementación de acciones y mejorar así el hato ganadero.

Dijo que se ha diversificado el mercado de exportación al vender carne a países como Japón, Centroamérica y África además de Estados Unidos.

González Peraza dijo que en el tercer foro internacional de negocios bovino carne, se buscan soluciones para revertir la problemática de la baja en el hato ganadero de manera conjunta con la autoridad.

"La ganadería en México enfrenta retos, uno de estos es lo referente a la escasez de becerro, que es la materia prima para la producción de becerros, originada principalmente por la sequía tan severa que hemos sufrido", indicó.

El dirigente de la agrupación mencionó: "Eso nos ha llevado a reducir el hato ganadero, por lo cual se están implementando estrategias conjuntas del Gobierno Federal con Sagarpa para mejorar los niveles del hato ganadero en México –de tres millones 200 mil cabezas- y así tener una producción acorde a la demanda de la población".

Por el lado de precios, González expuso que en el presente año el aumento en el precio de la carne ya alcanza un 11 por ciento, "siendo el más alto para estas fechas del año, en México el ciclo de la carne empieza su mayor demanda en octubre, hasta llegar a diciembre, tienes un aumento en la carne en ese periodo por demanda, pero para estas fechas no habíamos presentado estos incrementos".

El dirigente de la asociación consideró que la inseguridad ha bajado pero no ha desaparecido, aún se presentan delitos como extorsión, además se han sumado el robo de transformadores y cable de luz.

Por lo que exhortan a la autoridad a que la policía rural vuelva a sus zonaz ya que es insuficiente el patrullaje de Fuerza Civil.

El tercer Foro Internacional de Negocios Bovinos Carne será inaugurado por el coordinador general de Ganadería de la Sagarpa, Francisco Gurría Treviño.