Esperan ganaderos recuperación por lluvias

Los productores de ganado señalan que las lluvias que se han registrado en las últimas semanas disminuyen los impactos de la sequía que presentan algunas zonas rurales.

Monterrey

Las lluvias que han caído en las semanas pasadas y la cercanía de la temporada de ciclones en el Pacífico, dan esperanza a los ganaderos de Nuevo León de poderse recuperar de la sequía que los ha afectado.

En entrevista con MILENIO Monterrey, productores de ganado en el estado aseguraron que en las semanas pasadas han caído lluvias que los han ayudado a disminuir los impactos por la sequía que los ha afectado desde octubre del año pasado.

Manuel García, presidente de la Asociación Simmental Simbrah, consideró que la cercanía de la temporada de ciclones en el Pacífico los tranquiliza, aun y cuando no se presenten tormentas tropicales en la entidad, ya que se siguen viendo beneficiados por lluvias que llegan derivadas de estos fenómenos naturales.

"Ha mejorado mucho la situación, definitivamente. Aparte nos estamos acercando a la época de los ciclones, y estos normalmente empiezan en temporada por ahí de julio, en un mes y medio más debemos estarlo recibiendo. Ya con los que nos llovió ahorita es probable que aguantemos", consideró.

Por su parte, el productor y vendedor de ganado, Luis Alonso Leal, insistió también en que han notado mucha mejoría, sobre todo en el municipio de China, casi en los límites territoriales con Tamaulipas, donde era más notorio el problema de sequía.

"Estaríamos esperando ahorita a ver cómo se desarrolla la temporada de ciclones, pero creemos que nos va a ir bien, porque nos ayudaron las lluvias y vamos recuperándonos. Ha mejorado bastante, y sigue lloviendo", puntualizó el productor.

Sin embargo, hay una situación que afecta a los productores en el campo de Nuevo León, recientemente se ha reportado un incremento de violencia en las carreteras del sur del estado. Manuel García consideró que se trata de una situación que todavía no se encuentra fuera de control, pero que es necesario tomar medidas por parte de las autoridades.

Sobre todo porque aunque por el momento no se han registrado hechos violentos dentro de los ranchos productores -como en años anteriores-, los productores han percibido que los criminales cada vez se aventuran más a zonas alejadas.

Algo que, a su decir, puede estar relacionado con el incremento de red celular en estos lugares.

"Ha habido algunos brotes de inseguridad y sobre todo que entre más red de celular hay -es decir, donde llega señal-, empieza a haber problemas. Les da más confianza de moverse, tener la comunicación segura. Y donde no había mucha señal no le entraban tan fácil, y ahora que empieza a haber antenas en distintas partes y hay cobertura celular, se ven estas gentes por acá y por allá", insistió García.