California aplica medidas de emergencia por sequía

Disminución en el suministro, prohibiciones de riego de jardines y aumento tarifario al servicio de agua son algunas de las acciones.
Algunas instituciones han comenzado a retirar los rollos de pasto de sus jardines.
Algunas instituciones han comenzado a retirar los rollos de pasto de sus jardines. (Especial)

Monterrey

Ante la sequía que aqueja al estado de California, el gobernador de ese estado norteamericano, Edmund G. Brown Jr, anunció una serie de medidas para ahorrar agua, que van desde evitar el riego de jardines hasta la reducción en el suministro.

"Esta sequía histórica demanda acciones sin precedentes. He  enviado una orden ejecutiva que obligará a reducciones sustanciales de agua en todo el estado. Como californianos, debemos trabajar juntos y ahorrar agua de todas las maneras posibles", expresó el gobernador.

En un comunicado, se indica que por más de dos años los expertos de ese estado han administrado los recursos hidráulicos para asegurar que California sobreviva esta sequía y esté mejor preparada para la próxima.

California ha dado pasos para asegurarse de que el agua esté disponible para la salud y la seguridad humanas, para la agricultura, para combatir incendios y para proteger la vida silvestre y los peces.

Se han gastado millones ayudando a miles de familias californianas impactadas por la sequía, pagando sus cuentas y apoyándolas con comida y agua potable, establece el comunicado.

"Por primera vez en la historia del estado, el gobernador ha ordenado a la Junta de Control de Recursos de Agua llevar a cabo reducciones en ciudades y pueblos a través de California, para reducir el uso de agua en un 25 por ciento.

"Estos ahorros suman aproximadamente 1.5 millones de pies-acre (acre- ft) de agua en los próximos nueve meses. Casi tanto como hay actualmente en Lake Oroville", indica.

Se añade que para ahorrar más agua ahora, se ordenó también reemplazar 50 millones de pies cuadrados de pastos en el estado con vegetación tolerante a la sequía, en sociedad con gobiernos locales.

De igual forma se ordenó la creación de un programa temporal de reembolso a los consumidores de todo el  estado para reemplazar electrodomésticos viejos por modelos más eficientes en el consumo de agua.

Se hizo una solicitud a los campus, cementerios, campos de golf y administradores de otros grandes terrenos que hagan  reducciones significativas en su uso de agua.

También se prohibió a nuevas casas o desarrollos que rieguen con agua potable, a menos que usen sistemas eficientes de goteo.

Fue restringido  el riego de pasto ornamental en camellones.

 

Aumento tarifario

El gobernador llamó a las agencias locales de agua a ajustar su estructura de tarifas para implementar el precio de conservación, reconocido como una manera efectiva de desalentar el excesivo gasto de agua.

Otras medidas adicionales requeridas por la orden incluyen: actuar en contra de agencias de agua en cuencas reducidas que no han compartido datos acerca de su suministro de agua de subsuelo.

También actualizar los estándares de escusados, lavabos y paisajismo en comunidades residenciales y actuar en contra de comunidades que ignoren estos estándares.

 Reportar permanentemente cada mes acerca del uso y conservación de agua y acciones de cumplimiento por abastecedores locales de agua.

 

 

Medidas

- Remplazar 50 millones de pies cuadrados de pastos en el estado con vegetación tolerante a la sequía, en sociedad con gobiernos locales.

- Ordenar la creación de un programa temporal de reembolso a los consumidores de todo el

estado para reemplazar electrodomésticos viejos por modelos más eficientes en el consumo de agua.

- Requerir de los campus, cementerios, campos de golf y otros administradores de grandes terrenos que hagan  reducciones significativas en su uso de agua.

- Prohibir a nuevas casas o desarrollos que rieguen con agua potable, a menos que usen sistemas eficientes de goteo.

- Prohibir que se riegue el pasto ornamental en camellones.