Nombrarán nuevo titular de la Séptima Zona Militar

El general de Brigada Rigoberto García Cortés tomará el mando en sustitución del general Antonio Solórzano Ortega.
El general Rigoberto García Cortés procede de la 38 Zona Militar con sede en Tabasco.
El general Rigoberto García Cortés procede de la 38 Zona Militar con sede en Tabasco. (Especial)

Monterrey

Nuevo León tendrá un cambio completo de mandos militares en próximos días. Además del relevo que se prepara en la Cuarta Región Militar, que comprende también los estados de Tamaulipas y San Luis Potosí, trascendió que en la Séptima Zona Militar con sede en el municipio de Escobedo, también habrá nuevo comandante.

Una fuente de la Secretaría de la Defensa Nacional informó que el general de Brigada Rigoberto García Cortés tomará el mando de las tropas. Él procede de la 38 zona militar con sede en Tabasco, donde se enfocó en vigilar la frontera con Guatemala, zona ocupada por un cártel que utiliza a indocumentados para el tráfico de drogas y armas.

Dentro de su biografía se encuentra que el originario de Puebla es uno de los pocos generales que inició su carrera militar como soldado raso y posteriormente entró al Colegio Militar. A él le tocó participar en la rebelión zapatista y también enfrentar al crimen organizado en la guarnición de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Se reveló que en próximos días el secretario de la Defensa Nacional enviará la orden de dichos cambios. Actualmente la Séptima Zona es comandada por Antonio Solórzano Ortega, quien apenas tomó protesta el pasado mes de octubre de 2014, en relevo de Salvador Gutiérrez Plasencia, quien fue trasladado a la Oficialía Mayor de la Sedena.

Apenas el fin de semana, MILENIO Monterrey dio a conocer que en la Cuarta Región Militar habrá nuevo mando, y será el general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Miguel Ángel Patiño Canchola, procedente de Michoacán, donde estuvo encargado de los operativos para desarmar a las autodefensas en Apatzingán.

Se informó que este martes habrá una ceremonia de despedida para el comandante Tomás Jaime Aguirre Cervantes, quien a partir del 16 de enero se hará cargo del personal en la Sedena.

Los cambios en la estructura militar obedecen a las necesidades de seguridad en cada región o a movimientos necesarios en la estructura administrativa y no hay períodos establecidos para cada cargo.