En septiembre, lista de responsables por la L12

El presidente de la Comisión Investigadora, Jorge Gaviño, dijo que habrá sanciones administrativas, pero puede llegarse hasta instancias penales.
Los usuarios de la Línea Dorada esperan que pronto sean reabiertas las estaciones del tramo elevado.
Los usuarios de la Línea Dorada esperan que pronto sean reabiertas las estaciones del tramo elevado. (Jesús Quintanar)

México

El presidente de la Comisión de Investigación de la Línea 12 en la Asamblea Legislativa del DF, Jorge Gaviño, informó que en septiembre se dará a conocer la lista oficial de los responsables de las fallas en la Línea Dorada del Metro.

En entrevista, dijo que serán sancionados de manera administrativa, ya sea con amonestaciones públicas, multas que pueden ser igual o hasta dos veces mayores al daño ocasionado al erario público e inhabilitaciones hasta por 20 años.

“No podría decir si en estos momentos existe alguna responsabilidad penal; sí existen responsabilidades administrativas las vemos nosotros, están a la vista y tendrán que adecuarse a cada uno de los servidores públicos que accionaron u omitieron desde una manera fuera de la norma, fuera de la ley”, señaló.

Incluso, mencionó que se podría llegar a instancias penales: “Si se detecta que adicionalmente hubo dolo en la acción o en la omisión, podrán ser inclusive consignados a través del Ministerio Público a algún juez penal”.

El asambleísta del partido Nueva Alianza comentó que la Contraloría General del DF le informó que están prácticamente listos los expedientes para sacar la resolución final; sin embargo, reiteró que no se hará hasta que no se tenga el programa de rehabilitación completo, a finales de este mes.

Por lo tanto, “los primeros responsables se van a dar a conocer durante septiembre de una forma oficial, sin ninguna lista como ha venido circulando y que son filtraciones que no corresponden a la Contraloría General del DF”, abundó.

Dijo que la posibilidad de reabrir de manera gradual la Línea 12 se analizará hasta que se tengan los estudios que se realizan en Francia.

“Si la reparación consiste en el peralte que se ha visto, en reperfilar, en cambiar balasto en todo ese tipo de situaciones, entonces sí vamos a poder abrir las estaciones no tan comprometidas en curvas y esto sí lo podemos hacer de manera modular. Pero si hay otras situaciones adicionales que no tengan nada más que ver con eso, tendremos que esperar un poco más”, comentó.

Explicó que como Comisión Investigadora están insistiendo al gobierno de la ciudad en que se abran cuatro estaciones de manera gradual, específicamente las siguientes después de Atlalilco: Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella y Calle 11.