Publican en Suiza trabajo de catedrático de la UPV

Impreso suizo publica artículo donde reconoce la labor de Carlos Adrián Calles Arriaga para el desarrollo de un láser de temperatura ultra sensible.

Tampico

“Sensors Journal” revista de origen suizo difundió artículo de investigación titulado  “High Sensitivity Fiber Laser Temperature Sensor”, el cual habla del trabajo realizado por catedrático de la Universidad Politécnica de Victoria.

La revista forma parte del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) y cubre notas con enfoque a la teoría, el diseño, la fabricación, la manufactura y la aplicación de dispositivos de medición de aspectos de la física y la electrónica.

Carlos Adrián Calles Arriaga en colaboración con investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Centro de Investigaciones en Óptica desarrollaron un sensor de fibra óptica de alta sensibilidad, el cual es eficiente y su fabricación no requiere de métodos complejos.

La fabricación consiste en un filtro el cual se sumerge en una solución de agua con glicerina, medio en el cual se miden las diferentes variables.

Los resultados en las variables arrojados por el estudio determinan que la sensibilidad del láser es de 1089 pm/°C y una relación señal y ruido de 50 dB.

El catedrático comentó la sencillez del proyecto ya que su elaboración no requiere de procesos complejos y rescató el hecho de que este tipo de artículos fortalece la investigación científica realizada por los profesores-investigadores de la UPV, además de que contribuye en el desarrollo del posgrado que ofrece esta casa de estudios de nivel superior.