Expondrán Cristo de 400 años en la Catedral de Monterrey

La imagen de El Señor de Tlaxcala, de Bustamante, fue llevada a la iglesia en una peregrinación que inició en el templo de El Roble.
El Señor de Tlaxcala fue trasladado este sábado a la Catedral de Monterrey.
El Señor de Tlaxcala fue trasladado este sábado a la Catedral de Monterrey. (Marilú Oviedo)

Monterrey

El Señor de Tlaxcala, del municipio de Bustamante, Nuevo León, se encuentra en la Catedral de Monterrey... y es que durante este sábado aproximadamente 80 personas recorrieron calles del centro de la ciudad para llevarlo al templo ubicado en la arteria de Zuazua.

La peregrinación, encabezada por un grupo de charros, inició alrededor de las 11:00 en 15 de Mayo y Juárez frente a la iglesia de El Roble.

Charros, matlachines y otros fieles arribaron a la Catedral,  y finalmente dejaron a El Señor de Tlaxcala, que tiene 400 años de antigüedad, pues estará en dicho lugar toda la cuaresma.

“La imagen tiene más de 400 años, es una joya religiosa, cultural, patrimonio de Nuevo León y yo creo que sí lo conoce la gente, pero muchos lo desconocen y todos los regios deberían de poner la mirada hacia esta joya, porque no es fácil tener en las iglesias un Cristo de 400 años”, explicó el párroco de Bustamante, Juan Sánchez Hernández.

Añadió que el 19 de diciembre próximo, el Cristo cumplirá 300 años de estar en Bustamante y en los festejos del tricentenario se ha organizado la visita de la santa imagen a lugares significativos de Monterrey, como La Purísima, El Roble y finalmente la Catedral.

“Esta santa imagen estará toda la cuaresma (en la Catedral), por eso yo invito a toda la comunidad regiomontana a que puedan admirar esta joya hermosa, religiosa, más si tiene fe de venir a visitarla en la cuaresma".

El Señor de Tlaxcala se compró en las ferias de Xalapa, luego estuvo en Zacatecas, en Guadalajara, en Villa de Ramos, San Luis Potosí; y posteriormente en Sabinas Hidalgo, Nuevo León, para finalmente quedarse en por donación de una pareja de tlaxcaltecas, en Bustamante.

Carlos Gómez Cruz, cronista de dicho municipio, comentó que este domingo se tendrá un panel en el Museo de Historia Mexicana que se denominará Devociones de Origen Tlaxcalteca.

“Pues además de El Señor de Tlaxcala, también la Virgen del Roble, de La Purísima y de la Expiración, y el Señor de la Capilla son de origen tlaxcalteca”, explicó.

“Andamos sobre lo de Pueblo Mágico y estas expresiones religiosas y de fe, son lo que nos ha mantenido unidos en Bustamante”, expresó el cronista de Bustamante.