Señalan opacidad en operación de fideicomiso de fotoinfracciones

El diputado Augusto Valencia López, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano señaló que  tampoco se ha cumplido con otros propósitos en el programa 

Guadalajara

De los cambios anunciados por el gobernador Aristóteles Sandoval en la operación del programa de foto infracciones poco se sabe. Por ejemplo, del fideicomiso que ya recaba los ingresos por concepto del pago de foto multas, aseguró el diputado Augusto Valencia López, integrante de la fracción de Movimiento Ciudadano.

El legislador cuestionó que no se conoce “¿En dónde está ese fideicomiso? ¿En qué se está aplicando el dinero recaudado?” Recordó que entre los meses de junio y julio del 2017 solicitó se investigada a fondo la operación del programa de foto infracciones.

Dicha solicitud la hizo a partir de tener “indicios de la existencia de conductas ilegales que perjudicaban a los ciudadanos”. Ante tal situación pidió a la Fiscalía General, Contraloría del Estado y la Auditoría Superior de Jalisco a realizar una investigación respecto a la operación de dicho programa.

“A la fecha, las instancias a las que nos acercamos para denunciar no han emitido ningún documento en donde nos den a conocer el resultado de sus investigaciones, y señalen si existen irregularidades y quiénes son los funcionarios públicos responsables”, agregó el diputado.

El gobernador Aristóteles Sandoval anunció el año pasado que sería rescindido el contrato con la empresa Autotraffic. Al respecto, Valencia López afirmó que sigue haber claridad en la información a pesar de las reuniones que ambas partes celebrada de manera pública.

Otros puntos establecidos por el gobierno estatal siguen pendientes como la calibración de los radares, mismos que tendrían el aval de organizaciones civiles y sectores empresariales, y la permutación de las multas por trabajo comunitario.

MC