Denuncian que se ocultan cifras sobre desapariciones en Jalisco

El senador panista, José María Martínez expresó su indignación por cómo se cambian las denuncias por desapariciones forzadas, a través de actas circunstanciadas.

Guadalajara

Se denunció que en Jalisco se ocultan las denuncias por desapariciones según el senador José María Martínez, integrante de la Comisión de Justicia, argumentando que las autoridades no reconocen los números reales de estos crímenes, los cuales cada día afectan más a mujeres entre 13 y 25 años.

Asimismo, el senador jalisciense en su participación en la 23ª reunión de la Comisión de Justicia, expresó su indignación por la forma que en el estado de Jalisco se cambian las denuncias por desapariciones forzadas, a través de actas circunstanciadas con el fin de no aumentar los casos en las estadísticas sobre este tipo de delitos.

“Hoy en Jalisco estamos sufriendo un lastre de desapariciones –particularmente de jovencitas entre 13 y 25 años–, que no reconoce la autoridad y que incluso por un motivo de estadística, la autoridad ha desestimado aceptar las denuncias y las ha cambiado a la modalidad de actas circunstanciadas”, refirió ante senadores de diferentes fuerzas políticas.

Martínez Martínez hizo un llamado a los senadores de todos los partidos políticos a legislar sobre las materias que son realmente importantes para la sociedad ya que cree que en México se está perdiendo la capacidad de asombro ante casos de asesinatos y desapariciones, como el caso del joven Moisés Ruiz Balbaneda, el cual desapareció la semana pasada y hasta el momento no se sabe nada de él.

Además, agregó que en Jalisco los ciudadanos ya se están organizando para que las autoridades tomen cartas en el asunto por lo que el fin de semana saldrán a las calles.

Cabe destacar que la Comisión de Justicia aprobó el Punto de Acuerdo para solicitar a la Procuraduría General de la República que informe sobre la colaboración que dicha institución ha brindado a las procuradurías estatales y de la Ciudad de México, en los casos de desapariciones forzadas en delitos del orden común; además de informar sobre los casos de desapariciones forzadas cometidas por servidores públicos.