En cinco semanas definirán situación de Torre Tanarah

Determinarán si existe riesgo tanto para los comerciantes como para los clientes de la plaza.
El municipio podrá proceder a la demolición de los pisos de más que tiene la Torre Tanarah.
El municipio clausuró el edificio. (Foto: Archivo)

San Pedro Garza García

La situación de la Torre Tanarah en cuanto a la seguridad se definirá en cinco semanas, según un resultado que arroje un peritaje de una empresa privada, aseguró el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

Desde el lunes se informó que se hizo una inspección privada a cargo de una compañía ajena al municipio, de la cual no se reveló el nombre ni el monto que se pagó.

Ruiz Cortés explicó que se determinará si de verdad existe un riesgo en la torre, tanto para los comerciantes como para los consumidores.

“Es un peritaje de expertos que habrán de entregar resultados en las próximas semanas.

“Es para que nos confirmen o descarten, porque no queremos tomar alguna decisión que no sea soportada por estudios que nos dé la tranquilidad de que no va a pasar nada o lo contrario”.

Este procedimiento es independiente del proceso jurídico contra el desarrollo, el cual tiene un excedente de altura.

“En la torre tenemos un proceso donde, por riesgo, tenemos cerrado el edificio, un proceso que a través de un estudio técnico tenemos que ver el soporte estructura.

“Lo que nos importa es tener la seguridad de todos los que transitan por la plaza.

“Entiendo a los locatarios y la miseria que todo esto pueda generar con ello, pero necesitamos asegurar que esto no represente un riesgo para los que ahí trabajan y consumen”.

El estudio para sustentar la clausura se realiza luego que desde el 3 de abril el municipio de San Pedro clausuró la Torre Tanarah.

Esto porque la noche anterior se le desprendieron dos cristales y cayeron, por lo que personal de la Dirección de Control Urbano, que depende de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y de Protección Civil municipal, realizaron una inspección con la que se determinó clausurar de forma temporal la construcción.

A la revisión acudió también el alcalde Ugo Ruiz Cortés; el secretario de Ayuntamiento, Bernardo Bichara; síndicos y regidores, quienes tuvieron una reunión privada en un restaurante ubicado en la plaza comercial del desarrollo, el cual se encuentra en la avenida Vasconcelos, a la altura de la colonia Santa Engracia.

Ésta no es la primera ocasión en la que el municipio clausura a la torre, pues el pasado 24 de agosto, tras el colapso de una grúa, se inició un procedimiento similar.

Esto porque la administración de Ruiz Cortés aplicó una multa de un millón de pesos en contra del desarrollador.

El problema continuó luego de que el 28 de octubre de 2013, el alcalde ratificara una denuncia por falsear información en la Procuraduría General de la República en contra de los propietarios de este edificación, que construye el empresario Francisco Montemayor.

La torre, que tiene 28 pisos, sobrepasa por 27 metros los límites establecidos en los reglamentos municipales.

La plaza Tanarah se creó desde 2008, con 125 locales distribuidos en tres niveles, y tres sótanos con 900 cajones del estacionamiento.

Con la delimitación se afectó una de las entradas a los estacionamientos y parte de los carriles de circulación de la vía.