En siete semanas emiten convocatoria para elegir nuevo rector de la UAEMéx

Serán 107 personas integrantes de este organismo quienes formalmente tomen la decisión final. "Hay libertad, yo no meto las manos", afirma Jorge Olvera García.
Rectoría de la UAEMéx, Universidad Autónoma del Estado de México
Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México. (Tania Contreras)

Toluca

En siete semanas el Consejo Universitario emitirá la convocatoria para elegir al nuevo rector o rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), para el periodo 2017-2021 que como cada 12 años coincide con la renovación de la gubernatura.

En la lista de posibles aspirantes hay varios. Ninguno se encarta ni se descarta, pero desde hace meses ya hay algunos grupos tejiendo lazos de apoyo en el Consejo Universitario donde 107 personas serán quienes formalmente tomen la decisión final. Históricamente el rector ha salido del gabinete en elecciones prácticamente limpias, sin competencia.

La elección se decide desde el registro, con candidatos de unidad. El rector Jorge Olvera lo consideró sano porque la institución no es un "ring político" y asegura, de antemano, que no meterá las manos ni habrá "dedazo".

"Hay libertad, yo no meto las manos, meto las manos por la Universidad, no en la elección, será el Consejo Universitario quien la dirija, una comisión, y los universitarios quienes decidan su destino".

Hay perfiles que se van haciendo viables a lo largo de su trayectoria, de gente comprometida con la institución de muchos años. Será quien tenga resultados, conozca la administración, toda su legislación y esté dispuesta a dar continuidad a los programas que los tiene en los primeros lugares de calidad a nivel internacional. Insistió que él no decidirá quién será el candidato ni tampoco hay injerencia externa porque la decisión final la toman 107 integrantes del Consejo Universitario, de los cuales 30 son directores, 22 profesores, 52 alumnos y dos sindicatos, además del rector.

De acuerdo a los tiempos universitarios la convocatoria se emitiría a principios de marzo, la Comisión Especial Electoral se instalará, el registro de aspirantes podría ser el 15 o 17, y a partir de ahí hasta finales de abril la promoción en los espacios universitarios. Sigue una auscultación cualitativa entre el 20 y 24 de abril; una auscultación cuantitativa antes del 7 de mayo, y el 14 la sesión para la definición y protesta.

En esta ocasión la lista de candidatos a gobernador se definirá totalmente el 2 de abril y para ese entonces los universitarios ya llevarán la mitad de la promoción hecha, pero ambas "campañas" correrán un tramo en paralelo y una a otra podrían verse influenciadas, por lo cual el objetivo de buscar unidad en la UAEMéx.

Del gabinete a la rectoría

Aunque ninguno de los integrantes del gabinete hace visible su intención y deseos de convertirse en el próximo rector, tampoco se descartan. La aceptan como una aspiración legítima pero dicen estar concentrados en sus actuales funciones.

La posibilidad de participar la tienen cientos de universitarios que son parte del personal académico definitivo de la Universidad, cuenten con un título de licenciatura expedido por una institución pública mexicana, tener cédula profesional, grado académico de maestro o doctor, cuentan con al menos cinco años ininterrumpidos de antigüedad y jornada completa de al menos un año.

TE RECOMENDAMOS: Duplica UAEMéx generación de ingresos propios

Históricamente los rectores han salido del gabinete universitario. Los últimos cinco son: Jorge Olvera quien pasó de la Secretaría Técnica a dirigir la casa verde y oro ; Eduardo Gasca era secretario de Rectoría; José Martínez Vilchis fue secretario de Administración; Rafael López Castañares estaba en Investigación y Uriel Galicia Hernández fue secretario Administrativo.

En los tres últimos procesos han sido candidatos únicos, sin competencia. Solo José Martínez tuvo como contrincantes a los profesores e investigadores Alberto Saladino de Humanidades y Fermín Carreño de Planeación Urbana, pero a la mitad del proceso dejaron la contienda y le permitieron llegar solo.

Por ello los reflectores se enfocan al primer nivel, lo cual tiene un poco inquietos a algunos directivos y personajes de diversos centros de investigación, facultades y organismos que se piden ser incluidos en la contienda, sobre todo los del área de Química, Ingeniería, Medicina, Derecho, Arquitectura, entre otros.


Nadie se mueve ni se descarta

El gabinete universitario de donde podría salir el siguiente rector o rectora está integrado por 14 funcionarios, de quienes estarían descartados dos por tener solamente licenciatura; el resto tiene posgrado. Prácticamente todos cumplen con la antigüedad, entre otros requisitos.

MILENIO Estado de México platicó con varios de ellos. La secretaria de Cooperación Internacional, Yolanda Ballesteros, es señalada por segunda ocasión como la primera mujer en poder llegar al cargo, pero dice que por el momento está dedicada de tiempo completo a su encargo para poder cerrar con broche de oro la administración. "Ya llegará el momento (...) vamos a esperar, es el momento de trabajar, de cerrar filas y seguir consolidando el proyecto de Jorge Olvera".

El secretario de Docencia, Alfredo Barrera consideró un halago el que pueda estar vislumbrado en el relevo, pero puntualiza estar enfocado a su trabajo; sin descartarse. "En su momento habrá que pensarlo".

El secretario de Rectoría, Hiram Piña, enfatizó que es tiempo de enfocarse al trabajo. Son decisiones que en su momento se tomarán. "No es una situación que de momento me plantee, hay muchos proyectos todavía. Ni nos encargamos ni tampoco nos descartamos".

El secretario de Administración, Javier González, apuntó que es muy temprano para abordar el tema. Esperará los términos de la convocatoria para ver si cumple todos los requisitos y en su momento se definirá. "Es un honor para todos los universitarios y es una aspiración legítima de todos pero sí tenemos que esperar los tiempos y la convocatoria".

La secretaria de Investigación, Rosario Pérez señaló que ella sigue enfocada en su trabajo, donde tiene muchos temas que atender y consideró que su perfil es estar cerca, apoyar en un área administrativa o seguir con su trabajo como investigadora.

Pero en la lista hay más opciones como es la secretaria de Difusión Cultural, doctora en Derecho, María de Lourdes Morales; la secretaria de Extensión y Vinculación, la maestra María de los Ángeles Bernal; el secretario de Planeación, doctor en Ciencias Políticas Manuel Hernández Luna; el director de Centros Universitarios, Emilio Tovar Pérez; el contralor Ignacio Gutiérrez Padilla, entre otros que puedan cumplir los requisitos.

Además de los antes enumerados para ser candidato se requiere ser propuesto por al menos 10 por ciento de los integrantes del Consejo Universitario.

KVS