En dos semanas convocan a independientes

Entre el 1 y el 10 de noviembre, el IEEM emitirá la convocatoria para que los interesados en participar en el proceso electoral como candidatos a gobernador conozcan los términos para obtener una ...
El INE alista elecciones extraordinarias en Hidalgo y Zacatecas.
.El proceso se llevará a cabo en 2017. (Nelly Salas)

Toluca

Entre el primero y el 10 de noviembre, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), emitirá la convocatoria para que los interesados en participar en el proceso electoral como candidatos a gobernador conozcan los términos para obtener una candidatura independiente.

Aunque no se tiene prevista la participación de algún candidato independiente hasta el momento, el Consejo General del IEEM está obligado a emitir la convocatoria y darle amplia difusión en toda la entidad, para que conozcan los requisitos, plazos y reglas para buscar la gubernatura estatal,

Esta será la primera ocasión que se use esta figura en una elección de gobernador. En 2015 se implementó para alcaldes y diputados locales, con 12 registros, sin triunfos ni votaciones destacas de alguno de ellos, y si con algunas anomalías en sus informes de gastos.

Quien pretenda postularse como candidato independiente deberá manifestar su intención para adquirir la calidad de aspirante, acreditar la personalidad jurídica colectiva de una asociación civil, se debe dar de alta ante el SAT, anexar los datos de la cuenta bancaria abierta a nombre de la persona jurídica colectiva.

Además deberá conseguir la firma de al menos 3 por ciento de los electores que representan más de 315 mil vistos buenos en un plazo de 60 días, sin recursos públicos y bajo las reglas que fija la ley.

RAM