Al encabezar la misa Crismal, el Arzobispo de Durango, José Antonio Fernández Hurtado, aseguró que la Semana Santa "debe ser un tiempo de reflexión, de recogimiento, para abrir el pensamiento y dejar que la palabra de Dios nos llegue al corazón como una esperanza" y también, dijo, es un tiempo en el que las personas pueden aprovechar para vacacionar, porque la Iglesia no está en contra de un merecido descanso.
Explicó que en esta temporada de Semana Mayor para los cristianos, se debe dejar un espacio para escuchar la palabra de Dios, porque él da esperanza de tener un mundo mejor.[OBJECT]
Indicó además que se trata de una de las celebraciones más importantes donde se manifiesta la comunión del presbiterio con su Obispo, una celebración de Unidad y de sacerdocio.
"En esta ceremonia que se conoce como Misa Crismal, es la renovación de las promesas sacerdotales, donde se bendicen los Santos Oleos, el Santo Crisma, de los Catecúmenos y de los Enfermos, donde reúnen los representantes de todas las iglesias, donde se les da el envío de los aceites de salvación", dijo.
Asimismo reconoció que hoy en día la fe se vive de diferente manera, por el cambio de épocas, donde anteriormente las familias ni siquiera se podían escuchar la radio, eran días de silencio y ayuno.
"Hoy, la Iglesia da una respuesta a estos cambios, donde es justo también que se tengan días de descanso, pero no quita que dentro de estos también se deje un tiempo para la meditación de los misterios centrales de la fe que es la pasión, muerte y resurrección del Señor", destacó.
LAMENTA HOMICIDIOS DE MUJERES DURANGUENSES
Sin embargo y contrario a esto, en las últimas semanas se han estado registrando en esta entidad, varios homicidios en contra de mujeres, el más reciente una joven en el municipio de Nuevo Ideal que fue encontrada calcinada al interior de su vehículo, sobre esto el Arzobispo resaltó que a pesar de no conocer el tema a fondo, sin duda marca una situación de descomposición del tejido social.
"Nos pone alerta para que cada quien haga su trabajo lo mejor que pueda. Todos, autoridades, ustedes como comunicadores, siempre debe haber una formación continua y estar preparados para dar respuesta a lo que está sucediendo en la sociedad".[OBJECT]
Por lo que señaló que espera que las autoridades hagan su mayor esfuerzo por esclarecer los hechos y tranquilizar a la sociedad ante el temor que genera este tipo de acontecimientos.
Cuestionado sobre las últimas declaraciones vertidas por el Arzobispo Emérito, Héctor González Martínez, en su columna dominical en contra de la homosexualidad, destacó que primero se debe conocer el contexto del artículo, "pero no deja de ser una opinión personal y como tal se respeta", apuntó.
"De igual forma, la Iglesia siempre ha sido respetuosa de la dignidad humana y esa es la posición del Papa Francisco", concluyó.
LMG
