En una semana quedará listo el nodo Colón

Obras Públicas reporta que en ese periodo será abierta a la circulación.

Guadalajara

Los trabajos de reparación del paso a desnivel del nodo Colón quedarán listos esta semana, de acuerdo a lo que informó el secretario de Obras Públicas de Guadalajara, José Luis Moreno Rojas.

“En una semana se podría concluir todo. Son reparaciones que se hicieron por unas pequeñas fisuras que presentaron como preventivas, pero no tenemos problema, son cosas de corrección para dejar las cosas bien y evitar problemas”, destacó.

Comentó que comenzaron los trabajos en los dos sentidos de túnel, “del lado donde se construye el hotel, se está inyectando polímeros, ya se arropó todo el muro del nodo que se cubrió con tierra y ahora se está inyectando unos polímeros a base de una mezcla muy líquida para que se vaya endureciendo”.  

En el interior del muro, dijo, se hicieron perforaciones entre cada dos y tres metros de cuatro pulgadas, “y en cada uno se le está inyectando ese polímero para poder reponer la posible falta de terreno natural que va a hacer falta ahí”.

Moreno Rojas destacó que una vez concluidos los trabajos estarán en condiciones de abrirlo a la circulación de inmediato.

De acuerdo a un recorrido realizado por MILENIO JALISCO a la zona del paso a desnivel, se pudo observar un mayor número de agentes viales, así como los señalamientos para quienes deben tomar las vías alternas para llegar a su destino, lo que no había sucedido durante los primeros días en que el túnel fue cerrado por los daños ocasionados por la empresa constructora Anteus (que construye siete sótanos en un terreno cercano a avenida Américas), por lo que fue clausurada de manera parcial.

Las autoridades municipales están por determinar a cuánto ascenderá la multa que deberá pagar esta empresa por los daños provocados.  

El Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco reportó a través de un comunicado que esta empresa era la responsable, “por el derrumbe del muro de más de 20 metros de altura, debido a que  las líneas de agua se saturaron con la gran cantidad de  lluvia, lo que generó el desgajamiento  y la afectación del túnel”.