Esta semana iniciará socialización de Línea 3

Mauricio Gudiño, titular de la Semov, dijo que modificar el viaducto 1 elevaría cuatro veces su costo original, por lo que descartó cambios.
Representantes de 70 colonias (por donde pasará la línea 3) ya crearon un movimiento de NATE.
Representantes de 70 colonias (por donde pasará la línea 3) ya crearon un movimiento de NATE. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La socialización del proyecto del viaducto 1 de la Línea 3 del tren ligero, que correrá por Zapopan y Guadalajara, iniciará esta semana, informó el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.  

Dijo que hoy se reunirán con el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, para presentarle el proyecto de socialización, lo que permitirá poner en marcha este proceso casa por casa, en lo que corresponde a este municipio.

Este lunes el presidente municipal declaró que esperaba luz verde por parte de la Secretaría de Movilidad (Semov) para presentarle a la ciudadanía el proyecto, así como las fechas que se tienen contempladas para su inicio y conclusión, entre otras especificaciones que los involucre.

Gudiño subrayó que la socialización se llevará a cabo durante los cuatro años que se tienen programados para la ejecución total de las obras.

A su vez, mencionó que el proyecto de la Línea 3 fue presentado este lunes ante el Consejo General de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) Jalisco, “lo hemos venido presentando en algunas colonias y seguiremos presentándolo a todos los sectores de la sociedad”.

En este proceso participan el Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) y la Semov.

El funcionario estatal comentó que han recibido buena respuesta de parte de los diferentes sectores.

“Es un proyecto muy esperado por la Zona Metropolitana de Guadalajara, los trenes hace mucho que se dejaron de construir y la construcción de la Línea 3 prácticamente se va a duplicar el número de kilómetros del tren ligero en la zona metropolitana, actualmente hay 24 kilómetros, esta Línea 3 tendrá 21.5 kilómetros”, comentó.

Sin embargo, aclaró que aún no se tiene la fecha definida para iniciar las obras del viaducto 1 (que comprende siete estaciones elevadas de Periférico Zapopan hasta Federalismo), por lo que esperan la notificación de la SCT; sin embargo, se tiene programado que sea en este mes cuando se dé el banderazo de arranque, de acuerdo a lo que se anunció cuando se firmó el convenio con la dependencia federal para dar luz verde al proyecto.

Cuestionado sobre las modificaciones que proponen los diputados, así como vecinos, para que el viaducto 1 se construya de forma subterránea y no elevada, el funcionario estatal dijo que esto provocaría que el costo del proyecto aumente cuatro veces más.

“El viaducto elevado es mucho más económico que el viaducto subterráneo, en los procesos constructivos que tienen, más o menos el kilómetro en subterráneo, esperando que se dé la licitación, no me gustaría dar el dato concreto, pero si sacara la licitación más o menos el kilómetro elevado debe andar en los 250 millones y el subterráneo alrededor de 700 mdp”, destacó.  

Sólo podrían realizarse modificaciones menores, dijo, esto como respuesta a las contingencias que pudieran presentarse durante la  obra, pero modificar el primer tramo lo ve muy difícil.

Los representantes de 70 colonias de Zapopan y Guadalajara, los cuales crearon el movimiento No al Tren Ligero Elevado (NATE), señalaron que irán por la vía jurídica para lograr modificaciones.