Estas semana aprueban Presupuesto 2014 de Pachuca

Según la normatividad legislativa, el Cabildo de Pachuca deberá de esperar a la aprobación de su Ley de Egresos paras 2014 de parte del Congreso local, misma que ya fue recibida y en espera que ...

Pachuca

Este lunes el Cabildo de Pachuca recibirá la respuesta del Congreso local sobre el presupuesto para 2014, mismo que con 20 millones extras respecto al año anterior, informó el presidente municipal, Eleazar García Sánchez.

"En comisión van bien, se han hecho observaciones, el incremento es alrededor de 20 millones de pesos, pero los gastos y la parte operativo están claros, la parte de los proyectos también están claros, entonces estamos en las observaciones que están dispuestas a comentarnos", comentó el alcalde.

Según la normatividad legislativa, el Cabildo de Pachuca deberá de esperar a la aprobación de su Ley de Egresos paras 2014 de parte del Congreso local, misma que ya fue recibida y en espera que este lunes se suba el tema en la Asamblea Municipal para quedar aprobada de manera definitiva.

"Tenemos otra sesión de Cabildo, el 16 de diciembre, en esa estaremos en condiciones de aprobar el presupuesto de Egresos y así cerrar el año", explicó García Sánchez.

El presupuesto para 2014 de la capital del estado es de 598 millones de pesos, siendo que el 85 por ciento irá a gastos operativo, el cual incluye los sueldos para burócratas y la compra de insumos para el trabajo en las oficinas municipales.

La Ley de Egresos considera la creación de nuevas áreas, como la Secretaría de Medio Ambiente o la Dirección del Centro Histórico, mismas que fueron aprobadas con la Reforma al Reglamento Interior del Ayuntamiento, una de las más importantes acciones de 2013 desde el Cabildo por su impacto a la burocracia.

Parte de el incremento en el presupuesto se deberá a nuevas reglas en el cobro del predial, ya que el Cabildo aprobó una actualización en el valor catastral de la capital, lo que en ciertos casos se traducirá en aumento en la boleta del impuesto.

"Este aumento en el valor catastral impactará en el recibo de predial 2013, pero no de la misma manera ni con los mimos porcentajes, pues dependerá de las características de cada predio tales como tamaño, ubicación y uso de suelo", señaló en su momento el presidente municipal.

Dentro de los proyectos ya comprometidos por parte del municipio está el programa de rescate de espacios públicos, mantenimiento a parques y jardines y bacheo de calles que atraviesan colonias populares.

Para empezar el año entrante, el municipio de Pachuca terminará de entregar el aguinaldo a sus dos mil trabajadores, estrategia que es para apoyarlos a afrontar la llamada "cuesta de enero" de 2014.