Semáforos reducen capacidad de carriles: académico

Experto en ingeniería vial de la UdeG asegura que es necesaria un actualización del sistema de semáforos.
El actual sistema de semaforización de adquirió hace 20 años
El actual sistema de semaforización de adquirió hace 20 años (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Si bien los semáforos brindan orden y seguridad tanto para el conductor como para el peatón, estos también reducen la capacidad que puede tener un carril para albergar coches en flujo continuo, aseguró el experto en ingeniería vial de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Miguel Huracán Jacobo Algaba.

El académico explicó que un carril puede albergar hasta 2 mil coches en flujo continuo cifra que se reduce a mil 500 o mil 400 automóviles con la introducción de un crucero semaforizado.

“La teoría nos dice que las capacidades de los carriles, al menos de un carril promedio es de dos mil vehículos en una hora, pero en la condición de flujo continuo, es decir sin ningún alto. Cuando nosotros incorporamos un semáforo en algún crucero, en automático esa capacidad de carril se reduce más o menos en un 30 por ciento”, explicó el experto en ingeniería vial.

Este dato resulta relevante toda vez que cada cierto periodo de tiempo se incorpora al parque vehicular de 300 a 400 coches en el Área Metropolitana de Guadalajara, por lo que el crecimiento de la ciudad resulta inevitable.

De hecho, contrario a lo que declaró el director de Dispositivos y Control de Tráfico de la Secretaría de Movilidad, Rubén Godoy Sánchez, el ingeniero dice que sería necesario y prioritario realizar una actualización al sistema de sincronización y control de semáforos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 1994 -año en que se inauguró el actual sistema de semaforización -había un millón 44 mil 19 vehículos de motor en circulación, esto sin tomar en cuenta a las motocicletas, para 2014 la cifra se incrementó en un 171 por ciento con dos millones 832 mil 186 vehículos de motor en circulación.

“Yo dudo mucho porque toda tecnología tiene una vigencia, el mismo sistema computarizado o toda infraestructura tiene un periodo de vida de entre 15 y 20 años, ahora con cierto mantenimiento puede estar vigente, pero no quiere decir que esa infraestructura vaya a servir para toda la vida la ciudad.

“Siempre vamos a estar creciendo y la infraestructura se comienza a hacer obsoleta y pues definitivamente hay actualizaciones, pero estas actualizaciones aunque nos ponen a ciertas décadas no ofrecen a la ciudad ese equilibrio entre el crecimiento de la ciudad y la infraestructura con la que se encuentra”, consideró Jacobo Algaba. 

Una de las posibles soluciones que el académico toma en cuenta con base en la experiencia en ciudades del continente europeo, es la implementación de glorietas que con una buena clase de cultura vial, podría evitar la colocación de semáforos en cruceros conflictivos de la ciudad.

“Las glorietas vienen a sustituir y viene un auge en donde se dota de un diseño y una infraestructura en la ciudad y si nosotros diseñamos o proyectamos una glorieta en un nodo relativamente conflictivo con un aforo relativamente estable podríamos encontrar que a través de este diseño solucionamos este conflicto vial y no necesitamos ningún semáforo. La glorieta nos permite albergar los movimientos mientras estamos dentro de la glorieta y funciona como un distribuidor hacia los destinos”, propuso el académico de la UdeG.

Sin embargo enfatizó que esto tampoco representara la solución mágica que todos esperan en materia de tránsito en la ciudad, pues hay algunos puntos de la ciudad en donde no se podrían llevar a cabo las construcciones de glorietas por cuestiones de derecho de vía. 

Claves

Algunos requisitos para colocar un semáforo

*Incidencia de atropellamientos y accidentes
*Si en la calle principal entran 600 o más vehículos por hora total para ambos accesos
*Si mil o más vehículos por hora entran por la calle principal 
*Si cruzan más de 150 peatones por hora la calle principal

Fuente: Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) 

Aforo vehicular

1994 (inauguración del sistema) un millón 044 mil 019 vehículos en circulación
2006 (actualización del sistema) dos millones 093 mil 035 vehículos en circulación
2014 dos millones 832 mil 186 vehículos en circulación *


*No se contemplan motocicletas

Fuente: INEGI