Menos postes y semáforos derribados con Operativo Salvando Vidas

Se tiene reporte la disminución de hasta un 48 por ciento del número de postes propiedad de la CFE derribados por choque y al menos un 38 por ciento de semáforos.

Guadalajara

En una reunión que sostuvo el secretario de Movilidad, Mauricio Gudiño, con el gerente de la División Jalisco de la Comisión Federal de Electricidad  (CFE), Antonio Macías Padilla, se informó que el operativo Salvando Vidas no sólo ha reducido accidentes viales, sino que entre los beneficios colaterales están la disminución en hasta un 48 por ciento del número de postes propiedad de la CFE derribados por choque y al menos un 38 por ciento de semáforos que opera la Secretaría de Movilidad (SEMOV).

Esta reducción se traduce no sólo en un ahorro para el erario público, sino principalmente en menos molestias a la población por la suspensión de energía eléctrica y en evitar los congestionamientos viales que provoca un semáforo fuera de servicio.

El secretario de Movilidad detalló que mientras de noviembre de 2012 a febrero de 2013 resultaron derribados 69 semáforos por choque, de noviembre de 2013 a febrero de 2014 la cifra se redujo a 50.  

Además señaló que del ahorro económico, el beneficio más importante es que se evita dejar sin servicio de electricidad, semáforos, alumbrado público y hasta de telefonía a mucha gente.

Por su parte el gerente de la División Jalisco de la CFE detalló que entre noviembre de 2012 y enero de 2013 resultaron dañados por choque 58 postes de electricidad, mientras que en el mismo periodo de 2013-2014, una vez puesto en marcha dicho programa, se registraron sólo 28 derribos.

Macías Padilla informó que cada poste de la CFE cuesta 25 mil pesos, lo que quiere decir que si en un año en promedio resultan dañados 300 postes, se alcanzarán ahorros de al menos siete millones y medio de pesos.

El Dato:

El costo promedio de un semáforo es de cinco mil pesos, aunque si el daño es en la “cabeza” habría que sumarle 18 mil o hasta 50 mil si se trata de los controles del mismo.