Autoridades retiran semáforo peatonal por críticas

Debido a las fotografías y videos donde se muestra la inconformidad ciudadana ante la posición del artefacto, fue removido el señalamiento del Paseo Morelos. 
El video donde se critica el semáforo se viralizó dentro de la región Lagunera.
El video donde se critica el semáforo se viralizó dentro de la región Lagunera. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Peatón Lagunero informó que luego de las críticas que se realizaron al semáforo peatonal que fue colocado frente a la Fuente del Pensador, las autoridades municipales retiraron la infraestructura urbana. 

Se identificó infraestructura diseñada para las personas con discapacidad visual, obstruida por fuentes y alumbrado público. 

“A partir de unas fotografías y videos que subió Aldo Villarreal, presidente del Colegio de Arquitectos de La Laguna, Jorge Torres, experto en marketing político y Peatón Lagunero, respecto a la aberración de seguridad peatonal en el Paseo Morelos." 

Fue sólo la punta del iceberg ya que la gran cantidad de infraestructura vial que se instaló en el paseo son un atentado a la cultura peatonal, además contiene errores arquitectónicos y de señalética por parte de la empresa encargada de realizar los señalamientos. 

El defensor de los derechos peatonales, compartió que el pasado lunes se realizó una caminata diagnóstico con cuatro integrantes y Elías Agüero, representante de Moreleando, para ver el estado final del Paseo Morelos. 

“El Paseo Morelos ya fue entregado por las autoridades, sin embargo los ciudadanos no hemos dado la calificación de esa obra, se detectaron muchas inconsistencias que indican que la obra aún no está terminada”. 

Como resultado de esta caminata se encontraron muchas alcantarillas abiertas, además de unas fuentes sin sentido, ya que en la región se carece de agua y rara vez están funcionando por la falta de presión de agua. 

Las icónicas palmeras de la Morelos fueron dañadas al realizar los trabajos, el paseo no es incluyente para las personas de la tercera edad y para los discapacitados. 

Se encontró que a pesar de ser un paseo semipeatonal, hay vehículos sobre el lado de los peatones que no respetan la velocidad estipulada. 

Es recurrente ver automóviles en la banqueta, tanto de sur a norte, construcciones que obstruyen el paso, además de negocios que dejan el escombro en la banqueta, esto incrementa el riesgo de ser atropellado. 

“Encontramos agentes de vialidad y de policía, sin embargo no aplican los reglamentos, se les hizo señalamientos y los ignoraron por completo, esperamos que no estén haciendo su negocio a costa de violar la ley de tránsito y vialidad, así como lo estipulado en el Paseo Morelos”.


rcm