García y Santa Catarina salen mal librados en Semáforo del Delito

El robo a casa, a negocio y a persona se encuentra en rojo en ambos municipios, al igual que delitos como la violencia familiar, cristalazo, lesiones y violación.
El gasto más común fue el cambiar o colocar cerraduras y/o candados.
El robo a casa habitación aumentó en estas localidades. (Especial)

Monterrey

El análisis del Semáforo del Delito exhibió los problemas de municipios de García y de Santa Catarina en diferentes tipos de crímenes.

Según el reporte de febrero, en García sólo se marca en verde dos delitos de un total de diez que mide esta herramienta de la Procuraduría, mientras que en Santa Catarina se trata de tres.

En los delitos patrimoniales, el robo a casa, a negocio y a persona se encuentra en rojo en ambos municipios.

De igual forma, en los dos se señala con este tono otros delitos, como la violencia familiar, cristalazo, lesiones y violación.

En García, que está gobernado por el priista Jesús Hernández, también se marca el delito de homicidio como uno que superó su media en este mes, pues en febrero se registraron cuatro casos.

El Semáforo del Delito es un instrumento que fue propuesto por la organización Iluminemos Nuevo León y que actualmente lo actualiza cada mes la Procuraduría de Justicia con las denuncias interpuestas ante el Ministerio Público, sin contemplar la cifra negra de delitos.

Los rojos en el semáforo significan un aumento con respecto al promedio histórico 2007- 2014.

Cabe destacar que otros municipios como Monterrey en el área vigilada por la Policía Estatal y San Pedro tampoco lograron verdes en delitos patrimoniales, como el robo a casa, a persona y a negocio.

Para el mes de febrero, sólo se contabiliza al delito del robo a auto como en verde para todos los municipios, lo cual indica que se mantiene debajo del promedio histórico.

Ayer el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz presumió que en un periodo de dos años, de 2011 a 2013, los delitos de alto impacto y del fuero común se desplomaron 63 por ciento en Nuevo León.

En un análisis de la incidencia delictiva en estos últimos dos años, los homicidios disminuyeron 64 por ciento, mientras que a febrero del 2014 se registra 1.39 de delitos de este tipo por día, señaló el mandatario en la vigésima segunda sesión ordinaria del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado.