"Los hemos incluido", responde la Semadet

La dependencia señala que los dueños de los talleres seguirán participando en el diseño e implementación de nueva verificación.

Guadalajara

Desde que comenzó esta Administración en 2013, "la Semadet (Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial) ha sostenido diversas reuniones con representantes de talleres acreditados para realizar la verificación vehicular, en algunas ocasiones han sido reuniones individuales y en otras con asociaciones que agrupan a varios talleres. En al menos dos ocasiones la titular de la dependencia ha encabezado dichas reuniones. La reunión más reciente fue el pasado 28 de julio en la que asistieron representantes de 6 agrupaciones de talleres, las cuales representan a un sector definido de los talleres acreditados y que fueron atendidos por el director general de Protección y Gestión Ambiental, Rigoberto Román y el director general jurídico, Omar Córdova", respondió la dependencia a las quejas de los dueños de talleres.

"En esa última reunión, los representantes de talleres entregaron un pliego petitorio que incluía 20 preguntas, respecto a las cuales se acordó de forma conjunta darles respuesta puntual en una reunión que se programó para este jueves 6 de agosto. Cabe destacar que algunas de las preguntas planteadas no pueden ser respondidas a cabalidad, pues hacerlo implicaría otorgar información sensible que forma parte de los términos de referencia de la convocatoria que se emitirá para el nuevo esquema de verificación vehicular, lo que pondría en desventaja a otros actores que podrían participar de dicha convocatoria", añadió el texto oficial entregado a MILENIO JALISCO.

Al momento "lo que se puede informar es que el nuevo esquema de verificación incluirá, como lo establece la norma 047-Semarnat-2014, la realización de pruebas dinámicas y no estáticas como sucede actualmente, es decir, simulando que los vehículos están en movimiento [...] vale la pena destacar que la Semadet se ha mantenido y mantendrá en una postura de apertura al diálogo, escuchando a todos y cada uno de los actores involucrados", lo que incluye a representantes de cámaras empresariales como la Canaco y la Coparmex.

"Es importante mencionar que la Zona Metropolitana de Guadalajara tiene un serio problema de calidad del aire que la posiciona como una de las urbes con mayores niveles de contaminación atmosférica en América Latina, provocando importantes afectaciones a la salud de las personas y se sabe que la mayoría de las emisiones son generadas por las fuentes móviles. En ese sentido para el Gobierno del Estado es prioridad mejorar la calidad del aire, por lo que desde hace meses se está trabajando en la reestructuración de esquema de verificación vehicular, buscando que se reduzcan las emisiones contaminantes y con esto abonar al bienestar de los jaliscienses", pone en relieve la secretaría.