Semadet regula residuos de construcción

Cada año se generan alrededor de 400 mil toneladas de este tipo de residuos.

Guadalajara

Jalisco cuenta con una nueva norma ambiental, la denominada NAE-SEMADET-001/2016, que regula la generación de residuos de la construcción, demolición o restauración que se generan a diario, “además de fomentar la reutilización y reciclaje de escombro, esta norma pretende habilitar sitios de acopio y destino final como El Hoyanco”, donde se generará un área verde que es vital para el desarrollo social del sureste de la ciudad.

Cada año se generan alrededor de 400 mil toneladas de este tipo de residuos. La norma ya ha sido publicada en el periódico oficial El estado de Jalisco. “Esta norma ambiental contempla y prevé el crecimiento del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) así como la urbanización en otros puntos del estado y la generación de residuos de construcción, demolición o restauración que se generan a diario. Con esto, Jalisco se convierte en el tercer Estado de la República en tener una norma de este tipo, después de la Ciudad de México y el Estado de México”, apunta una nota emitida por la dependencia.

La expansión de la urbe “y las obras asociadas, incrementan la generación de estos residuos, requiriendo minimizar los impactos que puedan tener sobre el agua, aire y suelo […] si bien sí existía un marco regulatorio para residuos de manejo especial, en Jalisco no existía una normatividad específica para los residuos, ni sitios de disposición final o temporal suficientes para ellos, por lo que históricamente eran manejados de forma inadecuada, depositándose en sitios no autorizados como cañadas, barrancas, zonas naturales, bancos de material abandonados y rellenos sanitarios”.

Con la norma “se pretende además de fomentar la reutilización y reciclaje de estos residuos, habilitar sitios de acopio y destino final, reduciendo así los impactos ambientales negativos y la contaminación de áreas naturales. Esta norma fue desarrollada en coordinación con el sector académico, asociaciones civiles, instituciones públicas, cámaras y el sector productivo, a raíz del proyecto de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero y de la inminente generación de materiales de excavación y residuos de construcción para llevar a cabo esta obra”. Se puede leer íntegra en http://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/10-08-16-v.pdf.

También se publicará la “Guía de Construcción Limpia” para que “los encargados de las obran sepan cómo deben proceder en el tema de manejo de escombros, además se estará trabajando con el programa de manejo de residuos de la construcción”.

GPE