Avanza Programa de Movilidad Escolar

La Semadet busca reducir hasta 50% los viajes en vehículos de padres que llevan a sus hijos a la escuela, se espera que partir de agosto se implemente  en 54 escuelas privadas y 13 oficiales
Avanza la Semadet con Programa de Movilidad Escolar
Avanza la Semadet con Programa de Movilidad Escolar (Cortesía )

Guadalajara

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación con la sociedad civil, instituciones educativas y padres de familia avanza en la consolidación del Programa de Movilidad Escolar (PROME) que busca reducir las emisiones contaminantes que se liberan a la atmósfera.

Este lunes la dependencia entregó reconocimientos a tres escuelas del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) que participaron en las fases piloto de este proyecto, generando Estrategias de Movilidad Escolar Sustentables (EMES).

“Son escuelas que nos ayudaron a construir la estrategia de movilidad escolar del Estado de Jalisco, dos privadas y una pública, que nos estarán acompañando ya en una construcción de obligatoriedad de esta estrategia de movilidad”, señaló Magdalena Ruiz Mejía, titular de la Semadet.

Luego de de haber implementado sus estrategias de movilidad escolar durante el último semestre, los planteles educativos las entregaron a la Semadet con la intención de que a partir del semestre que inicia en enero de 2017, se implemente de manera voluntaria en estas escuelas.

A partir de agostos de 2017, se buscará que el PROME se implemente de forma obligatoria en 54 escuelas privadas y 13 oficiales.

Con estas acciones se busca reducir hasta 50 por ciento el número de viajes en vehículos particulares de padres que llevan a sus hijos a la escuela, disminuyendo así la exposición de los alumnos y la sociedad a partículas tóxicas que amenazan la salud, el clima y el futuro de toda la población.

De esta forma se busca reducir hasta 20 por ciento de dióxido de carbono (CO2) y 24 por ciento el monóxido de carbono e hidrocarburos, presentes en el aire. 

DATO 

En el Área Metropolitana de Guadalajara,  el 96 por ciento de las emisiones totales a la atmósfera son generadas por los vehículos automotores, de acuerdo a las encuestas de origen y destino realizadas en el AMG, todos los días se realizan 334 mil 599 viajes en auto asociados a traslados escolares.

 MC