Presenta Cofepris sello de calidad nutrimental

La Cofepris ha recibido 120 solicitudes de empresas para obtener dicho sello y se han otorgado nueve a la empresa Liconsa.
Archivo Milenio
Los resultados de la estrategia deberán de notarse en un corto y mediano plazo (Archivo)

Guadalajara

La Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentó un sello de calidad nutrimental que se incluirá  en los productos que tengan un bajo índice calórico, esto con el objetivo de que puedan publicitarse en los horarios televisivos que con más recurrencia observan los menores de edad.

Luego de que se anunciara que la televisión mexicana dejará de trassmitir anualmente diez mil spots de alimentos con alto contenido calórico en horarios infantiles, a partir de las Medidas regulatorias de la Estrategia para la Prevención y  control del Sobrepeso, Obesidad y la Diabetes.

 

La Cofepris ha recibido 120 solicitudes de empresas para obtener dicho sello y se han otorgado nueve a la empresa Liconsa. Actualmente se revisan 90 peticiones para determinar si se otorgo o no el distintivo.

 

“Hemos negado desde luego casi el 90 por ciento de las solicitudes porque son solicitudes de alimentos con alto contenido calórico, chocolate, leche con chocolate. Entonces ahí si vamos a ser muy rigurosos. Ningún producto que está prohibido en publicidad va a poder obtener el sello de calidad”, explicó el titular de Cofepris, Mikel Arriola.

 

Los resultados de la estrategia deberán de notarse en un corto y mediano plazo. Se estima que la eliminación de los comerciales de productos con alto contenido calórico tenga impacto con los niños. La disminución de ventas de estos productos y la de casos se obesidad lo medirá un observador de indicadores.

 

De acuerdo a datos del Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (Unicef), México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil. La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición indica que uno de cada tres adolescentes de entre 12 y 19 años presenta sobrepeso y obesidad.