Consejeros desatienden ley de auteridad y contratan seguros

El mismo caso podría presentarse con los magistrados y jueces del Poder Judicial
Los consejeros determinaron que los seguros son un derecho laboral, por lo que no violan la ley
Los consejeros determinaron que los seguros son un derecho laboral, por lo que no violan la ley (Milenio)

Guadalajara

A pesar de que la Ley de Austeridad y Ahorro impide la contratación de seguros de gastos médicos y de vida privados, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la contratación de 170 pólizas por un periodo de un año, que incluye a los consejeros y a los directores de área, en la cual se gastará más de un millón de pesos.

El coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda Hoeflich, afirmó que la ley es ambigua al señalar que los seguros están permitidos cuando se trata de un derecho laboral que se adquirió anteriormente. Esto implica, aceptó, que los consejeros podrían contratar el seguro, sin violar la ley.

El acuerdo se tomó en la sesión celebrada el 10 de febrero pasado por el Consejo General del Instituto Electoral.

La Ley de Austeridad y Ahorro señala que “no se autorizará la contratación de seguros de gastos médicos privados para ningún servidor público, salvo que por motivo de sus condiciones generales de trabajo u otro instrumento obligatorio, hayan convenido con sus trabajadores otorgar dicha prestación”.

Clemente Castañeda señaló que la excepción no precisa que sea sólo para trabajadores de base, por lo que los consejeros no estarían violando la ley. Admitió que sería el mismo caso de los magistrados y jueces del Poder Judicial.

El legislador afirmó que lo que han revisado de la ley, “es que en este caso no les afectará, ellos están actuando conforme a derecho, porque había anteriormente un acuerdo que estaba en sus propias condiciones. De acuerdo a las interpretaciones de las áreas jurídicas, estas limitaciones aplicarían para los seguros de nueva contratación”.

Afirmó que, en el caso del Poder Judicial, se podrían contratar seguros para los actuales jueces y magistrados, pero ya los contratados a partir de 2015, no podrían tener esa prestación.

Los consejeros electorales, también tenían ya ese derecho, afirmó, por lo que estarían dentro de lo que marca la ley. Sin embargo, afirmó, “en las condiciones en que está el estado, todas las instituciones y las dependencias públicas, es un error estar contratando seguros de carácter privado que sean de monto excesivo, eso es inadmisible”.

La Ley de Austeridad entró en vigor el primero de enero de este año. El Poder Judicial presentó una controversia constitucional, la cual está en revisión, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó la suspensión. Por su parte, la Universidad de Guadalajara interpuso una demanda de amparo y sí consiguió la medida cautelar, aunque sólo favorece a la casa de estudios.