Cubre Seguro Popular a 98% de la población sin seguridad social

Este año en Jalisco aumentó su cobertura en 382 mil personas y se reafiliaron más de medio millón, según datos oficiales.

Guadalajara

En Jalisco el Seguro Popular cubre actualmente a 98% de la población que carece de todo tipo de seguridad social, la cual representa a casi la mitad de los habitantes del estado (45.66%), una meta alcanzada en el presente año.

“Estamos cubriendo el 98% de la población que no cuenta con ningún tipo de seguridad social; el 52.63% del padrón lo tiene el Seguro Social, el 2.5% lo tiene el ISSSTE, y la otra fracción la tiene Pemex y Sedena, entonces, la suma de todos nos da un 100%, evidentemente hay un padrón muy pequeño que no tiene seguridad social, pero son empresarios”, destacó el director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), Antonio Cruces Mada.

En conferencia de prensa, donde hizo un balance anual, el funcionario informó que en 2014, aumentó la cobertura del Seguro Popular a más de 382 mil personas en Jalisco, lo que representa más el 11.38 por ciento de incremento frente al 2013, y renovaron su póliza más de medio millón de afiliados (572 mil 692 personas).

La cifra, aseguró, representa 100 por ciento de la meta de reafiliación.

De esta manera, a la fecha el Seguro Popular tiene un padrón de 3 millones 356 mil 657 beneficiarios.

Cruces Mada informó que en este año se han otorgado un millón 817 mil 172 atenciones de salud, hasta el mes de octubre. Del total,  un millón 810 mil 889 se llevaron a cabo en instituciones públicas, lo que representa un incremento del 9.94 por ciento; mientras que 6 mil 238 atenciones se ofrecieron en instituciones privadas, un incremento de más del 300 por ciento con relación al año 2013.

El titular del Seguro Popular en Jalisco, Antonio Cruces Mada, dijo que  en el ejercicio fiscal 2014 se logró conseguir una bolsa de 23 millones 681 mil 218 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación para el programa de fortalecimiento en la calidad del servicio de salud.

Con este recurso se realizó el proceso de formalización de 383 trabajadores, que comprende integrarlos a la nómina de empleados de base, con salarios y prestaciones de acuerdo a las condiciones generales de trabajo. Quedan pendientes de regularizar más de 4 mil.

En cuanto a los servicios al usuario, Antonio Cruces sostuvo que en las encuestas internas de satisfacción, los pacientes otorgaron una calificación promedio de 9.1 en rapidez y calidad de la atención.